SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Eulogía Familia pidió este martes al Congreso Nacional aprobar Ley de Licencia por Paternidad.
Asimismo, expresó estar de acuerdo con el Tribunal Constitucional de que se apruebe una normativa acorde a los principios de igualdad y razonabilidad.
Exhortó también que se debe incluir a los trabadores que son padres y madres de hijos adoptivos.
La sindicalista, consideró examinar toda la dimensión de la corresponsabilidad entre el trabajo renumerado y la familia de tal manera que los cuidados puedan alcanzar el sitial político y social.
Explicó “que si se elimina el artículo sin una recomendación del tribunal sobre los días, puede que los empleadores decidan sobre la misma por no existir un mecanismo legal que a partir de ahora ampare su aplicación o reclamo.
Se recuerda que el Tribunal Constitucional declaró no conforme a la Carta Magna los dos días de licencia paterna que establece el artículo 54 de la Ley 11-92 del Código de Trabajo «por vulnerar el derecho a la igualdad» entre géneros y «el principio de razonabilidad».
La sindicalista, aunque expresó estar de acuerdo con los argumentos del Tribunal, consideró que también su decisión afecta el decreto presidencial que concede 15 días de licencia de paternidad a los trabajadores públicos.
Señaló que el convenio 183 de la OIT sobre protección a la maternidad, adoptado y ratificado por el Estado Dominicano que lo está aplicando actualmente, reconoce un mínimo de 14 semana de licencia de maternidad, por lo sostuvo que que si se toma en consideración el principio de igualdad que dice la constitución de la República y bien evoca el Tribunal Constitucional al producir su sentencia los padres debían gozar de una licencia de 14 semanas.
La también miembro del Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora , aunque expresó estar de acuerdo con los argumentos del Tribunal, consideró que también su decisión afecta el decreto presidencial que concede 15 días de licencia de paternidad a los trabajadores públicos.
Igualmente informó que el convenio 156 de la OIT adoptado por el país y que no ha sido enviado a ratificar a la OIT, consagra la igualdad entre trabajadores y trabajadoras para el disfrute de trato en la corresponsabilidad familiar entre trabajadores remunerados, por lo que bien puede el Ministerio de Trabajo acogerse a los dos convenios adoptados por el país para darle solución al problema de las licencias de paternidad, ya que ambos son leyes adoptadas por el Congreso Nacional y promulgadas y publicadas por el poder ejecutivo.
El Senado de la República aún está analizando ese proyecto, el cual fue aprobado por la Cámara de Diputados el 9 de agosto en segunda lectura el cual busca otorgar 10 días de licencia por paternidad con disfrute de salario y que modifica el artículo 54 de la Ley del Código de Trabajo.