SANTO DOMINGO.-El presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista, Rafael -Pepe- Abreu, manifestó que está de acuerdo con la modificación de la Ley de Seguridad Social para eliminar las multas por atrasos, en razón de que algunas superan la deuda y, en consecuencia, se les dificulta estar al día.
Destacó que lo importante es que el trabajador esté protegido dentro del sistema para salvaguardar su pensión, y evitar caer en un ‘’círculo vicioso’’ que al final no resuelve nada.
‘’Si es necesario eliminar estos intereses para que las empresas se comprometan fielmente a pagar, que los eliminen, pues no se puede jugar con la seguridad y el futuro de nuestros trabajadores’’, dijo Abreu.
En tanto que el presidente del Movimiento Patria Para Todos (MPT), Fulgencio Severino, aseveró que es una irresponsabilidad de la Tesorería de la Seguridad Social permitir que las empresas se atrasen en sus pagos, ya que los únicos perjudicados son los trabajadores.
Rechazó la posibiliadad de que se otorgue otra amnistía, debido a que no se puede premiar una institución que no asegure las pensiones de sus trabajadores.
Manifestó que deben llegar a un acuerdo, no para eliminar la mora, sino para que paguen el total adeudado.
Refirió que lo que se debe ponderar es el desempeño del Tesorero en los últimos años, el cual no ha sido efectivo en dar respuestas definitivas a esta problemática.
‘’La Tesorería no ha garantizado que los trabajadores tengan su dinero en sus cuentas, y peor aun, que estos laboren en las empresas sin estar protegidos’’, apuntó.
Denunció que el Gobierno hace lo que “le da la gana y le estruja las leyes en la cara al pueblo’’, ya que las decisiones que toman son siempre en perjuicio de la población.