Sin salud no se logran las metas planeadas

Sin salud no se logran las metas planeadas

Sin salud no se logran las metas planeadas

Santo Domingo .-Muchas personas no acuden a un médico general a realizarse su chequeo de rutina por creer que este puede descubrirles algún padecimiento.

Sin embargo, esto no ayuda con la prevención de su salud, pues más bien contribuye a fortalecer cualquier mal que trabaje silenciosamente en su organismo sin que usted se dé cuenta.

Los médicos, en sentido general, siempre recomiendan un chequeo amplio solo para saber cómo marcha el organismo.

Así que dependiendo de su condición y edad puede acudir a su médico de cabecera y este a su vez referirlo según su condición y necesidad a un especialista.

En caso de no padecer ninguna enfermedad hágase, de cualquier forma, su chequeo de rutina y así empezará el año lleno de salud, pues sin esta condición es imposible alcanzar y cumplir con las metas planeadas.

Ginecóloga

La ginecóloga Yagna Roa recomienda a las mujeres realizarse su prueba del Papanicolaou con miras a detectar cualquier anomalía que se encuentre en el cuello del útero.

Con este tipo de análisis, por ejemplo, se busca prevenir el cáncer cervicouterino, una enfermedad perfectamente controlable si se detecta a tiempo, indica la galena.

También permite detectar cualquier enfermedad de transmisión sexual.

Pero un chequeo preventivo no solo se limita a esta rama de la medicina, pues usted puede aprovechar y visitar a otros especialistas de acuerdo a su necesidad.

La odontóloga Griselda Beras sugiere que visite a su dentista por lo menos dos veces al año, con el objetivo de proteger y cuidar sus dientes por mucho más tiempo.

Beras explica que este tipo de hábito permite mantener una buena salud bucal, por lo que añade que se les debe inculcar a los más pequeños de la casa visitar al dentista.

La visión

De igual forma piensa el oftalmólogo Servando Santana Rodríguez, quien señala que todo aquel que tiene algún problema en la vista no debe durar un año entero sin visitar a su especialista, ya que ayuda a que su enfermedad avance en franco deterioro de la propia salud de la persona.

Santana apunta que dependiendo de su condición debe recurrir a su especialista como mínimo dos veces al año y aquellos que no padecen nada una vez para chequeo rutinario.

Aparato digestivo

La gastroenterología es la rama de la medicina que se ocupa del estudio del aparato digestivo y de sus enfermedades.
Trata los órganos (esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano), así como las glándulas digestivas (hígado, vías biliares y páncreas).

La hepatología (hígado) y la proctología (recto y ano) son sus dos especialidades principales.

Los gastroenterólogos Lucy Gómez y Rudelkin Almonte citan que antes de llegar a donde este tipo de especialista deben acudir a un médico general para que este sea quien los refiera.

Sin embargo, si tiene algún padecimiento puede acudir a su especialista.

Otra rama que se encarga de cuidar los músculo-esqueléticos es la ortopedia.

El ortopeda cirujano Marcelo Puello destaca que esa especialidad b rindan atención quirúrgica ortopédica, rehabilitación, terapia física, rendimiento deportivo y muchas más a aquellas personas que están afectadas de algún tipo de lesión.



TEMAS