Santo Domingo.- Cotilleo, comadreo, chismear , criticar o la murmuración son los diferentes nombres de las actividades que más entretiene a los seres humanos. La cual consiste en hablar de alguien.
Algunos científicos como Ralph Rosnow, Jack Levin y Nigel Nicholson, han hecho largos estudios sobre el chisme, llegando a la conclusión de que sin su incursión, la sociedad no hubiera existido.
A continuación algunas de las características:
Desarrollan el l vicio de escuchar y difundir rumores.
Tienden la mayoría de las veces a exagerar o adornar demasiado la realidad.
Los sucesos que se cuentan generalmente no se han comprobado.
En muchas culturas antiguas las murmuraciones son consideradas como repugnantes o impropias.
Puede ser utilizado como base promocional o industria de consumo, el ejemplo más claro es en la industria del espectáculo.
Desventajas de una persona que desarrolla murmurona o chismosa
Poco creíble
Detestable
No grato
Poco confiable
Perspectiva lingüística del cotilleo
Al hablar, las personas empleamos diferentes estructuras (tanto a nivel gramatical como pragmático) que nos permiten comunicar nuestras ideas y creencias. Uno de estos usos toma una forma común: el cotilleo.
El cotilleo o chisme, es definido por Jennifer Coates, socio-lingüista, como
el proceso básico de la psicología social diaria que provee a las personas con información esencial y necesaria para que, de acuerdo a su capacidad, puedan lidiar con el mundo social, resolver problemas y tratar con las personas que les rodean
Deborah Tannen, también socio lingüista, menciona que éste:
…crea amistades, siempre que el interlocutor responda en la forma esperada.
Pero al parecer para las mujeres el crear amistades por este medio va a un nivel más arriba, explica.
Para muchas mujeres, mantener a los amigos actualizados con los eventos en su vida es una obligación , ya que si no tienen secretos para contar, pueden sentirse nerviosas y en problemas.
Esto se debe a que las mujeres necesitan que otras mujeres sean partícipes o de lo contrario su amistad no se aprecia exitosa.
Así mismo, Tannen menciona que los hombres discuten lo que atañe a los negocios, el mercado de acciones, el partido de fútbol, o la política. ¿Significa esto que los hombres no hacen uso del cotilleo? En absoluto.
Tannen en su trabajo de investigación, concluye que los hombres SÍ cotillean, pero en el sentido de hablar sobre ellos mismos y sobre otras personas. Sin embargo, cuando lo hacen, por lo regular es mínimo y vago.
En cuanto al lado negativo del cotilleo, Tannen menciona que las mujeres son específicas a la hora de criticar el comportamiento de los demás; los hombres son más generales al hacerlo.