SANTO DOMINGO.-El secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, declaró ayer que hay una percepción generalizada de que los congresistas son un grupo privilegiado que tiene beneficios que no se justifican.
Indicó que en toda la región las instituciones tienen una baja valoración ciudadana y que entre ellos los congresos apenas superan levemente a los partidos políticos.
“Este es un problema que debemos acometer, el decaimiento de la valoración hacia el parlamento es un grave problema para el sistema democrático”, dijo Allamand al disertar en el XI Foro Parlamentario Iberoamericano que se realiza en el país.
El excanciller chileno afirmó que sin Congreso no hay democracia.
“Sin parlamento no hay espacio para la legislación a la que deben ajustarse los gobernantes y los gobernados, no hay espacio para la fiscalización y tampoco hay representación de las distintas expresiones sociales”.
Instó a mejorar los reglamentos internos, dar a conocer los procesos legislativos a la ciudadanía, estar abierto para la mejora y ser capaces no sólo de articular debates, sino de concertar.
El evento
En su condición de jefe de estado, el presidente Luis Abinader dio la bienvenida a República Dominicana a las delegaciones que participan en el cónclave, al tiempo en que aseguró que con este foro se da un importante mensaje, y es que la comunidad iberoamericana es uno de los espacios de convivencia, concertación y diálogo más dinámicos del mundo.
“Este espacio de encuentro es una oportunidad para el diálogo, para reafirmar los valores de convivencia y paz por los que trabajamos, y por supuesto, es un espacio en el que reafirman los derechos de soberanía de nuestros pueblos a la vez que ensalzamos los valores de cooperación, convivencia pacífica y el fortalecimiento”, dijo el presidente Luis Abinader.
En el foro participan presidentes de parlamentos y delegaciones representantes de 22 países.
Unificar voluntades
— Propósito
El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, destacó la importancia de que los países participantes puedan unificar voluntades para lograr enfrentar las diferentes situaciones que impactan la región.
Foro contribuirá a desarrollo de la región
Discurso. El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, resaltó la importancia del evento y aseguró que los temas que se abordarán en el foro serán de provecho para los países participantes.
“Aquí trataremos temas fundamentales para nuestros países, y es que este foro va a contribuir a que el desarrollo sostenible de la región, sea mucho más eficiente.
Además, contamos con la amplia participación de parlamentarios que le darán a toda Iberoamérica la oportunidad de compartir políticas legislativas que nos lleven a ser mucho mejores”, sostuvo Alfredo Pacheco, quien posteriormente firmó un acuerdo de colaboración mutua con el Congreso de Honduras.