ESPAÑA.- No Carlos Alcaraz, no hay problema para España. Frente a una corona partidista en casa en Valencia, España logró una victoria por 3-0 sobre Serbia en las finales de la Copa Davis el miércoles para colocarse en la cima de su grupo.
Alcaraz, número uno en el ranking, había llegado a Valencia el día anterior, pero se saltó la primera ronda, que se disputaba solo tres días después de que el adolescente español ganara el US Open. Apareció durante los himnos nacionales, para deleite de la multitud.
La victoria del domingo sobre Casper Ruud vio a Alcaraz, de 19 años, convertirse en el hombre más joven en liderar el ranking computarizado ATP desde que comenzaron en 1973.
Pero Albert Ramos Viñolas remontó para vencer a Laslo Đere 2-6, 7-6 (5), 7-5 en el partido inicial que duró poco menos de tres horas. Y Roberto Bautista Agut prevaleció 7-6 (5), 7-6 (5) sobre Miomir Kecmanović para asegurar la victoria.
La multitud rugió de alegría y Bautista Agut cayó de rodillas después de colocar un revés fuera del alcance de Kecmanović después de 2 horas y 15 minutos.
“Las mejores experiencias de mi vida jugando al tenis han sido en esta competencia”, dijo Bautista Agut. “Hoy disfruté mucho jugando frente a la multitud española en Valencia, al lado de mi ciudad natal.
“Estoy exhausto porque fue un partido difícil y tenemos mucho trabajo por hacer esta semana”.
Marcel Granollers y Pedro Martínez vencieron a Nikola Ćaćić y Dušan Lajović por 6-7 (5), 6-2, 6-2 en dobles para completar el blanqueo de Serbia, que no cuenta con Novak Djokovic.
Granollers y Bautista Agut formaron parte del equipo español ganador de la Copa Davis en 2019.
Les invitamos a leer: Alcaraz vence a Cilic en partido a 5 sets
Otras tres sedes, Bolonia en Italia, Hamburgo, Alemania y Glasgow, Escocia, albergarán partidos de la fase de grupos antes de los cuartos de final en un solo lugar que se jugarán en la ciudad de Málaga, en el sur de España, en noviembre.
En el Grupo D, en Glasgow, Andy Murray tuvo un regreso decepcionante a la acción de la Copa Davis cuando Estados Unidos ganó un partido reñido contra Gran Bretaña.
Tommy Paul le dio a los estadounidenses la ventaja temprana cuando venció a Dan Evans 6-4, 4-6, 6-4. El empate parecía dirigirse hacia los estadounidenses cuando Cameron Norrie perdió el primer set de los segundos sencillos en 45 minutos, pero Norris se recuperó para vencer a Taylor Fritz 2-6, 7-6 (2), 7-5.
Murray se asoció en dobles con Joe Salisbury en su segunda aparición en la Copa Davis desde 2016, pero el dúo fue derrotado 5-7, 6-4, 7-5 por Jack Sock y Rajeev Ram en un partido que terminó a la 1 a.m.
“Estábamos jugando contra una de las leyendas más grandes del juego, jugando en su condado natal”, dijo Sock a la BBC. “Era una atmósfera eléctrica. Aguantamos y conseguimos la victoria”.
Los estadounidenses juegan contra Kazajstán en su próximo partido el jueves, mientras que Gran Bretaña se enfrenta a los Países Bajos.
“Es difícil, es la 1 am de un jueves y tenemos que ir de nuevo en 13 horas”, dijo el capitán suplente de EE. UU., Bob Bryan. «Kazajstán no será más fácil».
En el Grupo C en Hamburgo, un público local ayudó a impulsar a Alemania a su primera victoria sobre Francia desde 1938.
Jan-Lennard Struff puso a Alemania al frente con una victoria por 6-4, 2-6, 7-5 sobre Benjamin Bonzi, luego de que el francés no lograra convertir dos puntos de partido. Pero Adrian Mannarino igualó el empate con una victoria de 6-4, 6-3 sobre Oscar Otte.
Sin embargo, Kevin Krawietz y Tim Pütz mantuvieron su récord perfecto de Copa Davis como pareja al derrotar a Nicolas Mahut y Arthur Rinderknech 6-2, 3-6, 7-6 (1) para poner fin a una racha de ocho derrotas consecutivas de Alemania contra Francia.
Los anfitriones también ganaron en el Grupo A, en Bolonia, cuando Italia venció a Croacia por 3-0.
Lorenzo Mussetti superó fácilmente a Borna Gojo 6-4, 6-2 antes de que Matteo Berrettini se recuperara para vencer a Borna Ćorić 6-7 (4), 6-2, 6-1. Fabio Fognini y Simone Bolelli también tuvieron que recuperarse de un set en contra para derrotar a Nikola Mektić y Mate Pavić por 3-6, 7-5, 7-6 (3).
Gojo, Mektić y Pavić formaron parte del equipo de Croacia que perdió ante Rusia en la final del año pasado. Croacia también ganó la Copa Davis en 2018.
Rusia no podrá defender su título del año pasado luego de que se le prohibió participar en competencias internacionales por equipos debido a la invasión de Ucrania por parte de la nación.