
Santo Domingo.– Residentes de varios sectores del municipio Los Alcarrizos denuncian que viven una situación crítica por la escasez de agua potable, agravada por frecuentes apagones. La población asegura estar "con el grito al cielo" ante la falta de soluciones.
Robinson Vargas, vecino del sector Las Glorias, donde viven alrededor de 400 personas, relató que lleva casi dos semanas racionando el agua que le queda.
"Hoy me fui al trabajo trasnochado. Anoche me acosté a las cuatro de la mañana esperando a ver si, por lo menos, mandaban el agua para llenar un tanque y poder asearme bien con este calor sofocante. Ya tengo casi 15 días en esta incómoda situación, aquí no está llegando el agua, esto así no puede continuar", expresó.
Cruz Cuevas, también residente de Las Glorias, afirma que ha tenido que recurrir a camiones cisterna para poder hacer los quehaceres del hogar.

"De nada vale que uno se pase la madrugada encendiendo y apagando la bomba si el agua no llega. Ya uno no sabe qué hacer, porque los camiones cuestan entre 1,500 y 2,000 pesos, adicionales a los gastos normales", comentó con frustración.
En el sector Pueblo Nuevo, la situación no es distinta. Víctor Puello, quien vive con tres nietos de entre 3 y 5 años, dice que la falta de agua y los apagones han hecho insostenible la vida diaria.
"Hoy, por fin, después de tantos días llegó un poco de agua a las cinco de la mañana. Solo pude llenar un tanque y ya se fue. Esto es un abuso", denunció.
Ivanna Contreras, una adolescente de 16 años que también vive en Pueblo Nuevo, cuenta cómo se ha visto obligada a cargar agua desde otra casa para poder ayudar con las labores domésticas.
"Últimamente, para ayudar a mami en la casa, he tenido que ir a casa de una amiga donde llega un poquito de agua y cargar desde allá. No es fácil", explicó.
Sin agua ni luz
Faustina Disla, de 65 años y con problemas de salud, también vive en Pueblo Nuevo. Para ella, lo más angustiante son los apagones.
"Mira, muchacha, esos apagones a medianoche me sofocan. Yo soy una persona enferma, no puedo estar en esto. Y todos los alimentos se me dañan en la nevera", dijo con impotencia.
Mientras en sectores como Las Glorias y Pueblo Nuevo los residentes enfrentan largos días sin agua y noches de apagones, el presidente Luis Abinader ofreció disculpas públicas por los cortes de energía que han afectado a gran parte del país en los últimos días.
"Le pedimos excusas a la población por esta situación. Es algo que nadie quiere, porque también nos afecta personalmente", declaró el mandatario durante una visita a la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
“La planta Punta Catalina II, de 360 megavatios, salió de generación por unas averías, y luego, el miércoles, salieron también Los Minas II, de 130 megavatios, y SIBA, otra generadora privada, que disminuyó su generación en más de 100 megavatios. Es decir, teníamos alrededor de 600 megavatios fuera de servicio”, expresó el mandatario.
Etiquetas
Katherine Espino
Katherine Nicole Espino Cuevas. Periodista, locutora profesional y CMM. Máster en Comunicación Política Avanzada por Next Educación (Madrid). Amante de la escritura bien hecha, las historias con sentido humano y las causas sociales. Creo en la comunicación con propósito, en los valores y en ...