Sao Paulo, Brasil.- Simpatizantes y detractores del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se enfrentaron hoy en Sao Paulo, después de que la policía trasladara a la comisaría al exmandatario para prestar declaración por su supuesta implicación en las corruptelas de Petrobras.
Frente a la casa de Lula, en el municipio paulista de Sao Bernardo de Campos, se congregaron seguidores y críticos del exjefe de Estado, que hoy protagonizó una nueva fase de la operación que investiga la trama de corrupción en la petrolera estatal.
Ambos grupos intercambiaron insultos y acusaciones frente al edificio donde Lula vive con su mujer, que hoy fue registrado por la Policía Federal.
Pese a la intervención de la policía, varias personas resultaron heridas en los enfrentamientos.
En el aeropuerto de Congonhas, donde Lula fue trasladado para prestar declaración, la policía estableció un cordón de seguridad para evitar choques entre simpatizantes y detractores del ex mandatario, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010.
Los cánticos de “Lula guerrero, el pueblo brasileño” de los seguidores del expresidente se mezclaron con los gritos contra el Partido de los Trabajadores, formación a la que pertenece Lula y su sucesora en el cargo, Dilma Rousseff.
Simpatizantes y detractores de Lula anunciaron que se movilizarán durante todo el día. Además, el próximo 13 de marzo está prevista una gran manifestación a favor del inicio de un juicio político contra Rousseff.
La Fiscalía afirmó hoy que el conjunto de indicios contra Lula en la investigación abierta por corrupción es “bastante significativo”, mientras que el exmandatario denunció que la operación en su contra supone una “agresión al Estado de Derecho».