París.- El equipo de Estados Unidos, impulsado por Simone Biles, logró este martes la medalla de oro por equipos de gimnasia artística en los Juegos de París, en un pabellón de Bercy tomado por la afición del país norteamericano.
Las estadounidenses sumaron 171,296 puntos. Completaron el podio Italia (165,494), que ganó su primera medalla desde la plata de Ámsterdam 1928, y Brasil (164,497), en el primer podio de su historia, y de toda Sudamérica, en esta prueba, impulsado por Rebeca Andrade.
El equipo defensor del título, Rusia, no compite en París por sanción.
En Londres 2012 y Río 2016 también ganó Estados Unidos. Simone Biles suma así su octava medalla olímpica, la quinta de oro, tras las cuatro que ganó en Río 2016- oro por equipos, oro en el concurso completo individual, oro en salto, oro en suelo.
Simone Biles saltó a la fama en 2013 con solo 16 años, ganó dos medallas de oro en el Campeonato de Amberes, incluido el codiciado título del concurso completo. Allí presentó al mundo un movimiento pionero en el ejercicio de suelo: el Biles, un doble trazado con medio giro que ya forma parte de la historia de la gimnasia.
Con cuatro medallas de oro en el Campeonato Mundial de 2014 y otras cuatro al año siguiente, la joven estrella ya era una figura formidable en Río 2016. La leyenda de la gimnasia artística no dejó lugar a dudas y se colgó el oro en los ejercicios de salto, suelo, concurso completo y por equipos, además de colgarse el bronce en la viga de equilibrio.
La estadounidense continuó dominando la disciplina que ama, aunque tomó la decisión de tomar una pausa para priorizar su salud mental. En Tokio 2020, las expectativas iban en aumento, dado que en la capital asiática sumó dos medallas más, alcanzando la extraordinaria cifra de siete. Sin embargo, su decisión cautivó al planeta por retirarse de la mayoría de las pruebas alegando problemas de salud mental. Sus dificultades con los “twisties”, un bloqueo mental que la desorienta durante las maniobras aéreas, quedaron al descubierto.
Tras un importante paréntesis después de la cita en el país del Sol Naciente, donde contrajo matrimonio con el también atleta Jonathan Owens, la gimnasta recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de manos del presidente de Estados Unidos, Biden. Luego ganó cinco nuevas medallas, cuatro de ellas de oro, y alcanzó la cifra total de 30 medallas en su carrera en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística de 2023, desarrollado en Amberes, Bélgica.
Lea además: Hezly Rivera, de ascendencia dominicana, se lleva su primera medalla de oro en unas olimpiadas