Sillas de ruedas están cubiertas por la Seguridad Social y pocos lo saben
Santo Domingo.-Aparte de los traumas que tienen los pacientes víctimas de accidentes o de una condición física que les impide movilizarse con normalidad, estos también afrontan la dificultad de no contar con los dispositivos de apoyo que le permitan mayor grado de independencia en sus actividades diarias.
Sin embargo, las sillas de rueda, los cojines antiescara y los coches especializados para los niños con parálisis cerebral infantil o los de lesión medular permanente, están incluidos dentro de la Seguridad Social, pero la gente no suele acceder a ellos por desconocimiento.
- Publicidad -
Y es que con frecuencia se suele ver en medios de comunicación o redes sociales a familias solicitando la donación de una silla de rueda, pero esta solicitud pueden realizarlo los pacientes a través del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis).
“Las sillas de rueda están aprobadas, sin embargo, no se conoce, no se le da promoción, entonces uno oye que están buscando una silla de rueda, donaciones… eso está dentro de la Seguridad Social.
El que necesite una silla de rueda es obligatorio dársela”, aclaró el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Jesús Feris Iglesias.
En esto coincide, Leticia Martínez, directora de Estudios Actuariales de la Sisalril, quien precisó que “la limitación que hemos tenido es que no ha habido ese requerimiento, esas solicitudes por parte de los afiliados”, es decir, aquellos pertenecientes al Plan Básico del Seguro Familiar de Salud.
Martínez destacó que debido a que una silla de rueda mal prescrita puede causar una lesión peor a la que tiene el paciente, el Conadis, que es la institución que trabaja con todos los procesos de las personas que viven con discapacidad, debe certificar la discapacidad y recomendar el tipo de silla de rueda que necesita el paciente, para que luego la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) la autorice.
En la parte de cobertura del Seguro Riesgos Laborales, indicaron que en el caso de que una persona producto de un accidente o de enfermedad, necesite movilización en silla de rueda o muletas, el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril) debe proporcionársela sin costo alguno hasta tanto se recupere el paciente.
Pasos a seguir
Lo primero es que el médico identifica la necesidad del dispositivo por parte del afiliado y lo prescribe; segundo, el afiliado deposita la solicitud de autorización a la ARS y esta última, solicita al Conadis la certificación de la discapacidad.
Luego esta entidad evalúa al afiliado, emite una certificación o carta de no certificación y notifica a la ARS y la Sisalril, así la aseguradora gestiona la autorización con los proveedores, para notificar al afiliado sobre la disponibilidad del dispositivo y finalmente, el proveedor entrega el aparato al afiliado.
Las sillas pueden ser convencional u hospitalaria, semideportiva, deportiva, especializadas y otras.
Población afiliada
98% Afiliados a la Seguridad Social.
Es el porcentaje de afiliados al Seguro Familiar de Salud en diferentes regímenes.
Cobros indebidos
— Sanciones
La Sisalril ha recuperado desde el año pasado a la fecha, unos 40 millones de pesos, con lo que garantizaron el reembolso de montos pagados por cobros indebidos, los cuales han sido devueltos a los afiliados afectados.
Etiquetas
Artículos Relacionados