SANTO DOMINGO.- Decenas de bomberos forestales trabajan afanosamente para combatir el incendio que desde el fin de semana se registra en el Parque Nacional de Valle Nuevo, y que obligó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales al cierre de las visitaciones para garantizar la seguridad.
“Hasta el momento estamos trabajando con ciento diez bomberos forestales en el lado este del incendio que afecta a Valle Nuevo, todo el perímetro restante está prácticamente bajo control».
Sin embargo, este es el que ha presentado mayores dificultades por las pendientes fuertes y porque en el lugar no hay ninguna barrera natural ni artificial que nos permita el control”, explicó Gerónimo Abreu, encargado del Programa Nacional de Gestión y Manejo del Fuego de la entidad.
Dijo además que están estableciendo líneas de defensa en todo ese flanco, equivalente a varios kilómetros, al tiempo que registra otro incendio activo en Loma Vieja de Padre Las Casas, Azua, y Loma de la Viuda en el Parque José del Carmen Ramírez, que está en proceso de liquidación.
Comunitarios de Guayabal y otras áreas aledañas se han unido al combate que realizan bomberos de Constanza, La Vega, Restauración y San Juan de la Maguana, entre otros.
Gerónimo Abreu sostuvo que están recibiendo apoyo de las Fuerzas Armadas a través de la Fuerza Aérea para vuelos de reconocimiento.
El Ministerio precisó que en Valle Nuevo no ha aumentado el incendio y que ya están controladas dos zonas que fueron afectadas en esa área protegida de la cordillera Central.
Entre los impactos por los incendios forestales que se generan de febrero a abril y de junio a septiembre, figuran la pérdida de la biodiversidad, erosión de suelos, interrupción del ciclo hidrológico, además, producir el 10 % de gases de efecto invernadero que inciden en cambio climático.