Cap Cana. – Parece insólito, pero no lo es. Todavía hay pacientes con cáncer rezagados que no habían vuelto a las consultas tras la pandemia de covid-19, donde se cerraron los consultorios y sólo procedimientos electivos tenían espacio en los quirófanos.
Y, claro, esto ha provocado que no uno ni dos, sino muchos pacientes con cáncer sean detectados tardíamente o la enfermedad regrese ya en grado crónico.
Así lo aseguró la Sociedad Dominicana de Cirugía Oncológica, cuya presidenta comentó que es inconcebible la posición que asumieron muchos pacientes de alejarse de su seguimiento terapéutico.
La doctora Naly Cruz afirmó que muchas enfermas con cáncer de mama no acudieron porque no sentían dolor o no sangraban.
Entrevistada por el portal www.resumendesalud.net, comentó que los pacientes están llegando con la enfermedad avanzada, cuando las terapias y procedimientos sólo pueden aportar calidad de vida.
“Hace tres años para acá, cuando ya se abrieron los servicios para hacer procedimientos electivos, tenemos un mayor número de pacientes que estuvieron esperando por una biopsia o que estuvieron esperando por un estudio».
Precisó que parte del descuido en mama, es que las pacientes no tenían dolor, no sangraban y, por tanto, se acomodaron y no fueron al médico.
La doctora Cruz fue entrevistada en el XIX Congreso Internacional de la Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología, realizado en este complejo de la zona turística Bávaro-Punta Cana.