Sigfrido Pared Pérez respalda reforma al DNI

Sigfrido Pared Pérez respalda reforma al DNI

Sigfrido Pared Pérez respalda reforma al DNI

Sigfrido Pared

SANTO DOMINGO.- El exdirector del Departa­mento Nacional de Inves­tigación (DNI), almirante retirado Sigfrido Pared Pérez, dijo que esta de acuerdo con la reforma a la ley que crea la en­tidad de inteligencia del Estado.

«En principio hemos dicho que es importantísima esta reforma, de hecho se venía trabajando en ello y teníamos un anteproyecto, en virtud de que recordemos que en el año 2010 la Constitución de la República en su artículo 261 establece y crea el Sistema Nacional de Inteligencia, y así como también recuerden que en el año 2013 se modificó la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas que separó al DNI de su nomenclatura», dijo Pared Pérez en una entrevista en el programa radial Cuentas Claras que se transmite por La Nota (95.7 FM).

Pared Pérez sostuvo que con esta separación el DNI, «se necesitaba o se requería una modificación de la ley que data del 1978 y que es una ley de apenas una hoja y media».

Considera que lo que ha sido la transformación por más de 40 años obliga a que se modifique la ley y que se ajuste y se adecué a los momentos actuales.

«Hay que recordar que el DNI no es el mismo, puedo decir que para bien o para mal, he ocupado la posición en tres ocasiones 1996-2000, 2006-2008 y 2014-2020, las tres veces que he ocupado el departamento se han hecho modificaciones para poder dar cobertura, necesidad y requerimiento a todo lo que ha cambiado República Dominicana y el mundo», manifestó el exdirector del DNI.

Sostiene que es perentorio esta modificación para poderla ajustar a República Dominicana sino también para poderla ser coherente con todo lo que es la coordinación de inteligencia a nivel internacional.

«El DNI es el que domina la inteligencia estratégica, es la que coordina con todos los estamentos de inteligencia, todos los objetivos a perseguir en el campo de la inteligencia», agregó.

Pared Pérez precisó que en la nueva ley se deben actualizar todos los departamentos que fueron creados en los últimos 30 o 40 años.

«Hay que recordar que el departamento en aquel tiempo era en medio de la Guerra Fría y realmente fuimos asesorados por la CIA para la apertura del departamento pero recordemos que casi todas las instituciones del Estado dominicano han sido asesorados por alguna dependencia norteamericana, en virtud de que siempre la aspiración de República Dominicana es tener estructuras modernas que estén acordes con lo que es la democracia», enfatizó.

«El cambio que se dio en el DNI en el año 1964 que fue realmente donde se comenzó a transformar, fue con asesoría de la CIA y realmente la contribución fue enorme, ya que cambió la visión de lo que es un servicio de inteligencia organizado para una dictadura con la persecución política de todos aquellos que eran contrarios a ella», indicó.

Pared Pérez dijo que en el 1996 se cambio totalmente esa visión, para esa fecha muchos extranjeros y personalidades tenían impedimento de entrar a República Dominicana por asuntos de índole ideológicos y todo eso comenzó a transformarse y a liberar todo ese tipo de archivo que en nada ayudaban ni tenían que ver con lo que era la inteligencia para poder ser un órgano participe de la democracia y del desarrollo nacional.



Rosa Iris De León

Rosa Iris De León

Noticias Relacionadas