Como ex campeón en un equipo sin mucha experiencia en postemporada, Pascal Siakam comprende lo que será necesario para que los Indiana Pacers avancen más allá de la primera ronda de los playoffs por primera vez en una década.
Sin duda, Siakam está haciendo su parte.
El ex delantero de los Toronto Raptors anotó 37 puntos y los Pacers se sobrepusieron a otra fantástica actuación de Damian Lillard en la primera mitad para vencer a los Milwaukee Bucks 125-108 el martes por la noche y empatar su serie de primera ronda de los playoffs de la Conferencia Este a un juego cada uno.
El tercer juego es el viernes en Indianápolis.
«Tenemos que ser el equipo hambriento», dijo Siakam. “Tenemos que ser el equipo que llegue y quiera mostrar algo. Esa es la actitud que debemos tener contra esos muchachos, porque lo han hecho antes”.
Los Pacers tenían mucho apetito el martes cuando rompieron una racha de 10 derrotas consecutivas en los playoffs que comenzó con una derrota en el Juego 7 ante Cleveland en una serie de primera ronda de 2018.
Indiana adquirió a Siakam en enero en parte debido a su experiencia como miembro del equipo campeón de los Toronto Raptors de 2019. Siguió su actuación de 36 puntos en el Juego 1 lanzando 16 de 23 tiros de campo y terminando con 11 rebotes y seis asistencias el martes.
Según Stats Perform, Siakam es el primer jugador de la NBA en abrir una postemporada con actuaciones consecutivas de 35 puntos y 10 rebotes desde Wilt Chamberlain en 1967.
«Su experiencia en los playoffs es muy valiosa», dijo el entrenador de los Pacers, Rick Carlisle. “Él no es un tipo que se deje inquietar por nada. Nunca lo ha hecho desde enero, desde que lo adquirimos. Es un tipo en quien la gente confía y al que admira”.
Los Pacers necesitaban que Siakam diera un paso al frente porque Lillard una vez más estaba teniendo un gran desempeño para los Bucks, al menos en los dos primeros períodos.
Dos noches después de anotar sus 35 puntos en la primera mitad de la victoria de los Bucks por 109-94 en el Juego 1 , Lillard tenía 26 al medio tiempo el martes y terminó con 34.
No fue suficiente.
«Creo que en ambos juegos tuvimos mucho éxito principalmente en los dos primeros cuartos, y luego en la segunda mitad nos alejamos de las cosas en las que tuvimos mucho éxito», dijo Lillard.
Lillard no recibió suficiente ayuda y los Bucks volvieron a perder al dos veces MVP Giannis Antetokounmpo debido a una distensión en la pantorrilla izquierda. Antetokounmpo no ha jugado desde que se lastimó en la victoria del 9 de abril sobre los Boston Celtics.
Incluso después del gran ataque inicial de Lillard, los Bucks todavía perdían 60-55 en el medio tiempo. Indiana se mantuvo por delante durante toda la segunda mitad.
«Fuimos más consistentes, jugamos con más fuerza, jugamos con más actitud», dijo Carlisle. “Hubo algunos tramos difíciles en el juego. Me gustó la forma en que mantuvimos nuestro aplomo y nuestra agresividad. Seguimos atacando”.
Los Pacers lideraron la NBA con 123,3 puntos por partido durante la temporada regular, pero registraron su total de puntos y porcentaje de tiros de campo más bajos (.396) al acertar 8 de 38 en triples en el Juego 1. Esta vez, Indiana se parecía más al equipo que ganó cuatro de cinco enfrentamientos de temporada regular contra los Bucks y anotó al menos 122 puntos en cada uno.
«Pensé que tuvimos problemas en la ejecución en el lado ofensivo, y pensé que eso se extendió al lado defensivo», dijo el entrenador de los Bucks, Doc Rivers. «Pensé que esta noche era más nuestra ofensiva».
Myles Turner anotó 22 puntos y Andrew Nembhard 20 para los Pacers. Tyrese Haliburton anotó 12 puntos y 12 asistencias.
Brook López de Milwaukee anotó 22 puntos y acertó 6 de 7 tiros de 3 puntos. Khris Middleton anotó 15 puntos. Bobby Portis anotó 14 puntos y 11 rebotes.
Los Bucks redujeron la ventaja de Indiana a uno al final del tercer cuarto y la redujeron a cuatro en los primeros minutos del cuarto. Los Pacers respondieron cada vez y aumentaron su ventaja a 23 en el último cuarto siguiendo el consejo de Siakam.
«Se ha establecido en nuestro equipo como un líder veterano, como una especie de mentor porque ha estado allí», dijo Carlisle. “Él constantemente dice: ‘Mantén tu ventaja’. Mantén tu ventaja. Mantén tu ventaja.’ Ha pasado por estas cosas demasiadas veces”.