Santo Domingo.-Proteger la piel de los rayos del sol, antes, durante y después de la Semana Santa, es de suma importancia, puesto que es una de las partes más sensibles del cuerpo y una deshidratación podría causar graves daños a la salud y estropear los días de asueto.
Para Ana Josefa Díaz de Marte, dermatóloga-cirujana-cosmiatra, la prevención es vital, pues entiende que hay que extremar la precaución con la piel en Semana Santa.
La experta dijo que la exposición indiscriminada a los rayos ultravioleta (luz solar) en Semana Santa puede generar efectos graves en la piel o desencadenar riesgos que pueden tornarse en enfermedades trascendentales.
En este sentido aconseja antes de tomar el sol suspender tratamientos irritantes, como el peeling, laser, dermoabrasión, así evitará manchas oscuras.
Díaz de Marte manifestó que se deben suspender, si es posible, los medicamentos fotosensibilizantes, como sulfas, tetraciclina, isotretinoina, periodo benzoilo, resorcina, ácido retinoico, minociclina, sedantes antiglucemiante, régimen hormonal; y así evitará alergias inmediatas o retardadas.
La doctora, quien trabaja en el Centro Dermatológico Tez, explicó que lo primero que se debe hacer antes de entrar al agua es hidratar la piel, y hacer una microdermabrasion de toda la piel e hidratarla con tratamiento de vitamina C o ácido hialuronico 15 días antes de la exposición al sol, para que el bronceado sea uniforme y no queden manchas blancas y oscuras al mismo tiempo.