"Si se quedan, van a morir": emergencia en Florida

«Si se quedan, van a morir»: la emergencia en Florida ante la llegada del peligroso huracán Milton

«Si se quedan, van a morir»: la emergencia en Florida ante la llegada del peligroso huracán Milton

Residentes de Florida hacen compras de última hora antes de la llegada de Milton.

“Puedo decir sin dramatizar en absoluto: si deciden quedarse en una de esas zonas de evacuación, van a morir”.

No caiga: imágenes falsas hechas por IA sobre el huracán Helene están circulando en redes sociales

La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, hizo este dramático llamado a los habitantes de la ciudad de la costa oeste de Florida en la que se espera que impacte el peligroso huracán Milton en la noche del miércoles o la madrugada del jueves.

Según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), Milton tocará tierra como un huracán “potencialmente mortal” por las tormentas, fuertes vientos e inundaciones que generará.

Milton se mantiene como un huracán «extremadamente peligroso» de categoría 4 mientras se dirige a Florida

Según el último boletín del NHC de este martes, el huracán de categoría 4 presentaba vientos sostenidos de 240 km/h y mantenía la trayectoria que debe llevarlo a tocar tierra en o los alrededores de Tampa.

“Lo que podemos esperar es que la tormenta vaya un poco hacia el sur”, dijo Castor en una rueda de prensa este martes. “Si una marejada ciclónica entra en la bahía de Tampa, no tiene adónde ir. Llegará a nuestros vecindarios”, advirtió la alcaldesa.

Trayectoria del huracán Milton

Las autoridades han emitido órdenes de evacuación obligatorias para zonas en riesgo de inundación cercanas a los cuerpos de agua del condado de Hillsborough, donde está Tampa. También para zonas en riesgo de los condados Charlotte, Citrus, Colier, Hernando, Lee, Levy, Manatee, Pasco, Pinellas, Sarasota, St. Johns y Volusia.

El presidente Joe Biden también hizo un llamado a los residentes de la zona: “El momento de evacuar es ahora, ahora, ahora (…) Es cuestión de vida o muerte”, dijo el mandatario, alertando que esta podría ser la peor tormenta que haya visto EE.UU. en 100 años.

Florida y otros cinco estados recién se están recuperando del paso del devastador huracán Helene hace 10 días. El ciclón dejó más de 200 muertos -el mayor número desde Katrina en 2005- y cientos de desaparecidos.

En emergencia

Desde que Milton se intensificó, miles de residentes en la costa oeste de Florida, y otras regiones del centro del estado, han comenzado a prepararse para la llegada del ciclón.

Los supermercados se han visto saturados por las compras de víveres y productos para casos de emergencia. También las gasolineras han comenzado a quedarse sin combustible.

Quienes han comenzado a evacuar además se han enfrentado al problema de los atascos por el tráfico. Algunas carreteras experimentan un incremento de vehículos del 150%, lo que ha dejado a muchos vehículos atrapados durante varias horas.

Kathie Allen-Tierney, quien estaba visitando a su familia en Tampa, explicó que llevaba 12 horas intentando llegar a Atlanta. “Ha sido horrible”, le contó a la BBC. “Probablemente íbamos a 10 millas por hora (15 km/h) durante tres horas”.

Una carretera llena de vehículos en Florida

Miles de personas están tratando de evacuar las regiones amenazadas por Milton.

Compradores en un supermercado de Florida

Los supermercados se han visto saturados en Florida.

El gobernador Ron DeSantis pidió a los residentes en regiones amenazadas por Milton que tomen con seriedad los planes de evacuación: “No vamos a poder volver a buscar a las personas que se queden aquí”, dijo al anunciar el establecimiento de 36 albergues.

Se prevé que Milton se desplace lentamente este martes por las aguas del Golfo de México, lo que ofrece tiempo a las zonas amenazadas de realizar los preparativos.

Las estimaciones del NHC indican que podría tocar tierra la noche del miércoles o madrugada del jueves.

Se están entregando sacos de arena para hacer frente a las inundaciones.

Se están entregando sacos de arena para hacer frente a las inundaciones.