Lourdes toda su vida ha residido en Palo Verde y una vez más le ha tocado volver a reponerse de la crecida del Yaque.
Palo Verde, Monte Cristi.-A Lourdes Monción Sánchez, al igual que a miles de residentes de Palo Verde, no le quedó otra opción que abandonar su hogar cuando hace unos días fue alertada de las inundaciones que provocaría el río Yaque del Norte en toda esta zona.
Aunque en ese instante pensaba que la advertencia de las autoridades era alarmista hoy su visión es totalmente diferente.
“Si no nos sacan rápido se ahogan los niños”, reconoció la envejeciente cuya casa, al igual que las de todos los residentes de este municipio, quedó anegada producto de las lluvias del huracán María.
Se trata de una comunidad empobrecida que está enclavada a escasos metros del trayecto del río Yaque.
“Esto fue terrible cuando ese río entró y gracias a Dios que fue de día y no cuando estábamos durmiendo”, explicaba ayer Monción, mientras sostenía una escoba con la que sacaba los remanentes de agua que quedan en su casa.
La envejeciente narró que los seis nietos que viven con ella afortunadamente fueron llevados a tiempo a un lugar seguro.
Miles desplazados
Precisamente en refugios y casas de amigos y familiares aún permanecen miles de desplazados.
De alrededor de 4 mil personas que están fuera de sus hogares 358 se encuentran en siete albergues oficiales, entre ellos escuelas, iglesias y centros comunales.
Representantes locales de la Defensa Civil informaron ayer que las viviendas de los 5,726 habitantes de Palo Verde fueron afectadas por las inundaciones. Inocencia Morel, quien es subdirectora del organismo, explicó a EL DÍA que 650 casas de igual número de familias aún están bajo las aguas.
Se anda en botes
Para poder recorrer completa esta comunidad en algunos puntos es necesario utilizar botes, ya que el nivel del agua sube por más de cuatro pies de altura.
Los barrios más afectados por la crecida del río Yaque del Norte son Los Solares, La Reforma, Barrio Chino y la calle central.
Dentro de esas zonas inundadas se encientran los terrenos donde funciona el único liceo de la zona y dos escuelas, así como una Unidad de Atención Primaria.
“Se puede afirmar sin lugar a exageraciones que Palo Verde se inundó al 100 %”, manifestó Morel.
No solo en Palo Verde
Pero las inclemencias del tiempo no se detuvieron en este distrito municipal montecristeño. La carretera que comunica esta provincia con Dajabón también presenta dificultades para que los conductores puedan circular.
En Castañuelas, que es otro municipio provincial, varias casas todavía están inundadas y la comunicación por el puente que une esta zona con Las Matas de Santa Cruz es imposible debido al alto caudal del acuífero.
Asistencia
Para asistir a los damnificados los Comedores Económicos tienen instalada una cocina móvil que diariamente suple 1,750 raciones de comida y cena.
Con estos alimentos se han estado sustentando miles de personas que no tienen donde ni qué cocinar.