SANTO DOMINGO.-En la última semana el comportamiento del COVID-19 ha bajado la agresividad de su expansión en el país, lo cual se refleja en una ligera disminución de los contagios diarios, muy notorio en el Distrito Nacional que era la demarcación más contaminada.
Por cuatro días el Distrito notifica menos casos nuevos, ya que para el 28 de mayo se detectaron 133 infectados, línea que se mantuvo bajando hasta ayer cuando se reportaron 54 nuevos contagios.
El Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, explicó que esto es el resultado de una constante intervención que la institución realiza en el Gran Santo Domingo, que ha ayudado a amortiguar el impacto del virus.
“Este es un proceso continuo que se está dando en medio de la reapertura económica, combinación que es imprescindible para controlar la pandemia”.
Sigue la amenaza
Enfatizó que todos los ciudadanos deben permanentemente estar conscientes de que la infección sigue siendo una amenaza y que cada día todos los sectores deben trabajar en unir fuerzas para prevenir su propagación.
Sin embargo, esta baja no necesariamente indica que se está ante una estabilidad de la propagación, pues todavía el virus presenta una ambivalencia en los contagios, ya que para el 24 de mayo pasado hubo 272 nuevos casos, de unas 1,668 pruebas procesas y al corte de las seis de la tarde del domingo (último balance), se contabilizaron 287 casos, de unos 1,797 análisis examinados.
Mientras que para el 28 mayo hubo 463 nuevos contagios y para el 29 unos 377, de un total de 2,318 y 2,242 muestras procesadas respectivamente. Cabe destacar para un número similar de muestras (2,475) se procesaron el día 30, cuando hubo 377 nuevas infecciones.
Además, según el funcionario hay que esperar que concluyan los 14 días de la primera fase de reapertura, que caduca el mañana.
Mantener medidas
En ese sentido, Sánchez Cárdenas se mostró partidario de que el estado de emergencia en el país debe mantenerse hasta que se logre un equilibrio de la economía en convivencia con el Covid-19.
“No podemos dejar que la economía languidezca, si lo hacemos puede acarrear efectos peores que la propia pandemia, por eso nuestro esfuerzo es crear una armonía entre la estabilidad economía y el control sanitario del virus”, expresó el ministro al valorar la extensión del Estado de Emergencia.
No recomendado
— Salud Pública
El ministro de Salud Pública afirmó que no ha recomendado el uso de los túneles de desinfección en el país como algunas instituciones lo han implementado, reiteró el uso de hipoclirito (cloro) como desinfectante.