A todos se nos ha escapado un “si hubiera” aunque sea una vez en la vida. Si hubiera hecho las cosas diferentes, si me hubiera atrevido, pensado de otra forma o, simplemente, escuchado mi voz interior y actuado.
Es común utilizar esta expresión para reflexionar sobre situaciones en las que desearíamos haber actuado diferente, en lugar de aprender y usar la experiencia como una oportunidad para crecer y tomar mejores decisiones en el futuro.
Sé que si piensas y cuentas la cantidad de veces en las que te has lamentado con un ‘si hubiera´, seguro te sorprenderías con el resultado… y es que casi todos nosotros, a la luz de los resultados, creemos que siempre podemos hacer las cosas mejor y diferentes, sin contar los arrepentimientos que vamos sumando al saco.
Con tantos ‘si hubiera’ no estamos aprovechando el momento presente.
Recuerdan la parte de la película ‘Kung-fu panda’, donde el maestro Oogway le decía a Po: “El ayer es historia, el mañana es un misterio, pero hoy es un regalo. Por eso lo llaman presente”. O la magistral frase de Francis Bacon: “Empieza a hacer lo que quieres hacer ahora.
No estamos viviendo en la eternidad. Sólo tenemos este momento, brillante como una estrella en nuestras manos”.
Ambos mensajes, con palabras un tanto diferentes, nos instan a vivir con intención y a apreciar el valor del momento presente. Estas poderosas declaraciones nos recuerdan la importancia de aprovechar cada instante de nuestras vidas y de perseguir nuestros sueños sin demora.
A ti, que estás leyendo, te invito, en lugar de lamentarte por lo que podrías haber hecho de manera diferente, a centrarte en lo que puedes hacer ahora mismo, como vivir con pasión, propósito y gratitud.
El tiempo es un recurso invaluable y cada momento es una oportunidad para crear la vida que deseamos.
Entonces, ¿qué estás esperando? Empieza a hacer lo que quieres hacer ¡ahora mismo!