“Si has sido parte del problema, tal vez no de la solución”

“Si has sido parte del problema, tal vez no de la solución”

Pedwar Castillo y Adrián Cordero, de la Escuela Internacional de Comunicación. J. DE LEÓN

SANTO DOMINGO.-La honestidad en el abordaje de las crisis institucionales es la base para la solución de conflictos. Así lo cree Adrián Cordero, secretario general de la Escuela Internacional de Comunicación.

¿Cómo abordar un conflicto desde la comunicación?

La comunicación es importante, pero lo que se difunde en los medios son problemas reales. Boeing tiene un problema de comunicación, no, a Boeing se le caen los aviones, así que lo primero es entender que hay un problema.

¿Qué rol juegan entonces las estrategias comunicacionales?

El papel de la comunicación en el manejo de crisis es poner cordura y transmitir a los actores directos la necesidad de reconducción. Vivimos en una sociedad donde la percepción y la reputación son determinantes para el logro de objetivos.

Nadie quiere ser parte de un bochorno colectivo, ¿cómo evitarlo?

Hay que entender que hacer algo y que no se sepa es cosa del pasado. Hay que ser más cuidadosos con el comportamiento.

La metodología para hacer las cosas es vital, porque tarde que temprano saldrán a la luz.
Una vez que ha surgido el problema, ¿qué hacer?

Lo primero es no minusvalorar el alcance del conflicto, el peor error es pensar que el problema es menos grave de lo que realmente es, siempre es preferible pensar que se ha llegado a lo peor.

Lo segundo es entender que hay crisis inevitables, lo importante es dar una respuesta que esté acorde a la necesidad.

¿Se puede sacar provecho de una crisis?

Si se comete un error y se afronta con sinceridad, la gente entenderá que uno puede equivocarse. Una crisis puede llegar a ser una oportunidad.

Suena muy simple, ¿es todo?

No, hay que asumir las consecuencias y la fuente de la que emane el conflicto debe de aportar el máximo de información, si no se hace, todo el mundo pensará que se está ocultando algo.

¿Cuál sería el siguiente paso?

¿Qué voy a hacer para que no vuelva a pasar?, es necesario revelar las medidas que se están tomando para resolver la crisis y poder restaurar la confianza que se tenía antes.

No todas las verdades se pueden decir ¿cómo evadirlas?

En cuestiones de seguridad hay que procurar la confianza en el sistema. Revelar lo posible y citar las razones para el silencio en lo que corresponde.

Centro educativo

— Capacitación
La Escuela de Comunicación Internacional desarrolla programas en manejo de crisis dirigidos a instituciones y empresas, su contacto es a través de www.eicomunicacion.com y @eic_repúblicadominicana en Instagram.

 



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Anyelo Mercedes