“Si es demasiado bueno para ser verdad, ten cuidado”: estafas virtuales en tiempos del Coronavirus

“Si es demasiado bueno para ser verdad, ten cuidado”: estafas virtuales en tiempos del Coronavirus

“Si es demasiado bueno para ser verdad, ten cuidado”: estafas virtuales en tiempos del Coronavirus

“Si aún no tienes tu tarjeta Solidaridad o conoces de alguien que la necesite, haz clic en el siguiente enlace, el proceso es rápido; si tienes síntomas de fiebre y tos, aplica aquí para hacerte la prueba del covid-19 gratuitamente; fuiste contactado porque un familiar lejano que tenías acaba de fallecer por Coronavirus y dejó toda su herencia a tu nombre”.

Enlaces y solicitudes similares han empezado a circular en los últimos días tras el aislamiento social decretado por las autoridades ante la propagación del Coronavirus y la suspensión de las actividades productivas consideradas no esenciales.

Tan notable ha sido el auge de los engaños digitales, que la vicepresidente de la República, Margarita Cedeño, ha informado que ya se tienen bajo investigación a algunos delincuentes que han estado ofreciendo tarjetas Solidaridad de manera fraudulenta.

Los estafadores son creativos y se adaptan a los tiempos, tanto que si esa misma energía la aplicaran a un campo productivo y amparado con legalidad, los resultados serían notables.

También son torpes, pero su constancia les garantiza encontrarse con sus iguales y por lo tanto tener éxito.

¿Cuál es el modelo de estafa común que se encuentran en la web y qué hacer para evitarlo?, esto le preguntamos al Ingeniero Carlos Almonte, asesor empresarial en el área tecnológica y esto fue lo que nos dijo:

La estafa más común es el phishing, un delito cibernético en el que un objetivo u objetivos son contactados por correo electrónico, teléfono o mensaje de texto por alguien que se hace pasar por una institución legítima para atraer a las personas a proporcionar datos confidenciales, como información de identificación personal, datos bancarios y de tarjetas de crédito, y contraseñas.

Ingeniero Carlos Almonte, asesor empresarial en el área tecnológica.

¿Qué características distinguen ese modelo de estafa?

El Phishing tiene 5 características básicas que se pueden reconocer fácilmente

1- Demasiado bueno para ser verdad
A la víctima se le ofrece algo muy llamativo para captar su atención inmediatamente. Aquí en nuestro país por ejemplo es muy común recibir llamadas indicando que ganamos un concurso y el premio es una alta suma de dinero y un smartphone de alta gama. Una vez que se ha ganado la atención de la víctima, pasan a la siguiente fase.

2- El sentido de urgencia
El atacante te indica que debes actuar rápido porque la oferta es por tiempo limitado o porque el tiempo de reclamar el premio es breve, esto aplica para todas las vías de contacto (email, llamadas, mensajes de texto. El caso más reciente es con la tarjeta de solidaridad que ya hay personas haciéndose pasar por entes gubernamentales ofreciendo tarjetas fraudulentas ya que pronto el gobierno comenzará a dar beneficios extra por la situación actual del país frente al coronavirus

3- Te solicitarán información personal que una entidad legítima no te solicitará
Es muy común que te pidan comprar recargas y enviarlas a ese número o el depósito de dinero en una cuenta bancaria para garantizar un cupo.También te pedirán información sobre tu ubicación actual para ir a entregarte premio. En las estafas por correo te pedirán que introduzcas nombre de usuario y contraseña o respuesta a la pregunta de seguridad.

4- Hipervínculos y archivos adjuntos
Todo correo malicioso tiene un hipervínculo al que debes acceder el cuál si uno te detienes a mirarlo antes de acceder, notarás que tiene una ligera variación en comparación con un enlace real, por ejemplo: amazon.com y amaz0658n.com

5-: Remitente sospechoso
Ya sea que viene de una persona que conozcas o de alguien que no conozcas, si te contactaron y puedes reconocer al menos dos de estas características, lo mejor es ignorar esa llamada, correo o mensaje.