«Si conoces a alguien que se roba la luz, denúncialo»: el llamado de Celso Marranzini a la población
Santo Domingo.- El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, llamó este miércoles a los clientes que cumplen con el pago de sus facturas eléctricas a denunciar a quienes están conectados de manera ilegal.
Marranzini hace el llamado tras el anuncio de las medidas destinadas a combatir el fraude eléctrico y realizar ajustes que permitan optimizar el servicio energético.
- Publicidad -
Las medidas del CUED incluyen un esquema de control del abastecimiento y cortes de energía en sectores con altos niveles de pérdidas.
Además la interrupción del servicio eléctrico por hasta tres horas en circuitos donde las pérdidas superen el 50 %.
Marranzini reconoció que esta medida afecta a clientes que sí cumplen con sus pagos, y calificó la situación de injusta.
“Sabemos que hay personas que pagan y aun así son perjudicadas”, expresó.
Asimismo, subrayó la importancia de las denuncias para frenar las conexiones ilegales.
“Quienes reporten a personas conectadas irregularmente están haciendo un favor al país. No podemos seguir con este relajo, ayúdennos con eso”, afirmó.
Regularización sin penalizaciones
Como parte del programa, Marranzini anunció un plazo de seis meses para que los negocios conectados de manera irregular regularicen su situación sin enfrentar penalizaciones.
Durante este tiempo, no se les cobrará la fianza correspondiente ni la primera factura eléctrica, con el objetivo de incentivar la legalización de estas conexiones.
Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Marranzini reafirmó el compromiso de las distribuidoras de garantizar circuitos 24 horas en las zonas afectadas por los cortes.
Citó como ejemplo el Distrito Nacional, donde todos los circuitos son de servicio continuo.
Reveló que actualmente existen 800 mil conexiones ilegales en el país, lo que representa un costo de 900 millones de dólares anuales para el Estado dominicano.
Marranzini explicó que, al abordar las conexiones irregulares, las brigadas frecuentemente enfrentan demandas de tarifas fijas, algo que no es viable. “No existe una tarifa fija. Se paga por lo que se consume».
«Nuestro negocio no es tener clientes cortado, sino vender electricidad y ofrecer un buen servicio”, puntualizó.
El presidente del CUED también criticó la relación deficiente entre las distribuidoras y los clientes, señalando que esta situación obstaculiza el crecimiento del sector.
Punta Catalina
Marranzini destacó que en los últimos ocho años de gestión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se enfocaron exclusivamente en la generación de energía, lo que calificó como insuficiente.
Aunque reconoció la importancia de la planta Punta Catalina, señaló que el problema eléctrico se extiende a la transmisión y distribución, donde no se realizaron inversiones necesarias.
Etiquetas
Artículos Relacionados