Shein acusada de ofrecer descuentos engañosos y presionar a consumidores en Europa

Los descuentos falsos, las ventas bajo presión y otras prácticas en el sitio web de moda rápida chino Shein violan la ley, dijo la Unión Europea (UE).
El bloque dijo que le ha dado a Shein un mes para responder a sus hallazgos o enfrentar multas basadas en sus ventas en los países de la UE donde dice que ha violado la ley.
«Ahora le toca a Shein actuar, respetar las normas y adecuar sus prácticas a los estándares de consumo de la UE», afirmó el comisario de Justicia de la UE, Michael McGrath.
Un portavoz de Shein afirmó: «Nuestra prioridad sigue siendo garantizar que los consumidores europeos puedan tener una experiencia de compra en línea segura, fiable y agradable».
La UE dijo el lunes que la investigación en curso realizada por el organismo de protección de los derechos del consumidor de la UE encontró «una amplia gama de prácticas a las que se enfrentan los consumidores cuando compran en Shein y que violan la legislación de la UE».
Te puede interesar leer: Temu y Shein ajustan precios en EE.UU. tras nuevos aranceles de Trump
Esto incluía información engañosa, etiquetas de productos engañosas, afirmaciones de sostenibilidad engañosas y datos de contacto ocultos.
También encontró casos de simulación de ofertas mejores mostrando reducciones de precios que no se basaban en los precios reales anteriores y plazos falsos para presionar a los consumidores a comprar.
La UE también ha pedido a Shein que se asegure de que las reseñas y calificaciones de sus productos «no se presenten a los consumidores de manera engañosa».

«Todas las empresas que contactan con los consumidores de la UE deben cumplir nuestras normas. La acción de hoy transmite un mensaje claro: no dudaremos en exigir responsabilidades a las plataformas de comercio electrónico, independientemente de su ubicación», declaró McGrath.
Un portavoz de Shein dijo que han estado «trabajando de manera constructiva con las autoridades nacionales de consumo y la Comisión Europea para demostrar nuestro compromiso de cumplir con las leyes y regulaciones de la UE, y seguimos participando en este proceso para abordar cualquier inquietud».
Reacción contra Shein
Shein ya ha sido criticada anteriormente por sus prácticas comerciales; un informe de la BBC de enero reveló que algunos empleados trabajaban 75 horas semanales, lo que violaba las leyes laborales chinas.
Ese mismo mes, Shein fue acusada de «ignorancia deliberada» por parlamentarios en el Reino Unido después de que su abogado se negara repetidamente a responder preguntas sobre de dónde obtiene el minorista su algodón.
En respuesta a la investigación de la BBC sobre las condiciones de los trabajadores, Shein dijo que está «comprometida a garantizar el trato justo y digno de todos los trabajadores dentro de nuestra cadena de suministro», y que está invirtiendo decenas de millones de dólares en fortalecer la gobernanza y el cumplimiento.
«Nos esforzamos por establecer los más altos estándares de remuneración y exigimos que todos los socios de la cadena de suministro se adhieran a nuestro código de conducta», afirmó.
Fuente: BBC Mundo
Etiquetas
Artículos Relacionados