Las torres de Shanghái y Perla Oriental sobresalen como las más modernas de las edificaciones levantadas en el distrito Pudong, un lugar que comenzó su proceso de desarrollo en 1990 y que hoy se ha convertido en el nuevo Centro Financiero y Comercial de China, llamando la atención a miles de visitantes nacionales y extranjeros.
Por las noches es impresionante observar el festival de luz y color que ofrecen cada una de las edificaciones a bordo del Oriental Pearl Cruise Dock, un barco que durante su recorrido por el río Pujiang permite disfrutar todo el encanto de una ciudad interesante y moderna.
La Torre de Shanghái forma parte de este conjunto de edificaciones. Es la segunda más alta del mundo. Un edificio de 632 metros de altura y 127 pisos, con un impresionante mirador ubicado en el piso 119 que permite ver la ciudad y contemplar los rascacielos, al que se llega en 55 segundos, utilizando ascensores súper-rápidos que se elevan a una velocidad de 18 metros por segundo.
También la torre Perla Oriental forma parte de este complejo. Se trata de un edificio de 468 metros de altura, cuyo diseño se caracteriza por tener cinco “perlas” o esferas, en cada una de las cuales existen diferentes atractivos para los visitantes.
La primera de las “perlas” ofrece la oportunidad de conocer la historia completa de la ciudad, a través de las excelentes representaciones expuestas en el Museo de Historia; a 267 metros está el Restaurant Giratorio, con una variedad de platos que representan la gastronomía China; mientras que en la última “perla”, ubicada a 350 metros de altura, está el mirador que permite disfrutar un panorama diferente de la ciudad.
Tradiciones y tecnología
Para conocer algunas de las tradiciones de China que es el mejor lugar que el Centro de Actividad Comunitaria del barrio Shimerlu, donde tienen una exposición permanente de prendas tradicionales y permiten a los visitantes usarlas mientras reciben toda la información de las mismas. En este lugar los niños, niñas, jóvenes y adultos mayores participan en clases de música, danza, baile, hacen ejercicios en el gimnasio y reciben orientaciones para cuidar su salud.
Una visita a la Planta de Alta Tecnología Zhangjiang, a la compañía Commercial Aircraft Corporation of China y al Centro de Investigación y Desarrollo de Huawei, permite conocer de cerca tres innovadoras empresas que demuestran los avances en materia de tecnología de la República Popular China.
En materia de comunicación, la televisión de Shanghai dedica sus esfuerzos a producir programas en otros idiomas, como el inglés y el francés, que se transmiten a través del canal de lenguas extranjeras, que funciona desde 2008.
Planificación
Desde el tercer piso del edificio de Planificación Urbana se observa la maqueta de la ciudad, levantada en una superficie de 6,833 kilómetros cuadrados y que muestra todas las partes de los 17 distritos, incluyendo sus ríos, puentes y edificios.
En Shanghái la cantidad de vehículos sobrepasa los tres millones, que deben cumplir con los estándares establecidos; la mayoría son propulsados por electricidad.
Las autoridades promueven el uso de motocicletas y bicicletas amigables al medioambiente.