Una de las propuestas en las que ha estado trabajando con empeño el Partido Comunista es en convertir a esta ciudad en un centro financiero y de transporte, además de un espacio con una elevada influencia tecnológica, que se puede apreciar cuando visitas la compañía Commercial Aircraft Corporation of China (donde se fabrican aviones), o el Centro de Investigación y Desarrollo de Huawei (empresa de telecomunicaciones).
El Centro Financiero es un conjunto de rascacielos, donde se destaca la torre Shanghái, la segunda más alta del mundo, un edificio de 632 metros de altura y 127 pisos, con un impresionante mirador ubicado en el piso 119 que permite observar la ciudad y contemplar los rascacielos ubicados en el sector conocido como Lujiazui. Para subir se utilizan unos ascensores que se elevan a una velocidad de 18 metros por segundo, llegando al Mirador en 55 segundos.
La torre Perla Oriental también forma parte del Centro Financiero. Es un edificio de 468 metros de altura. Su diseño se caracteriza por estar compuesto de cinco “perlas” o esferas, en cada una de las cuales existen atractivos para los visitantes. La primera ofrece la oportunidad de conocer la historia completa de la ciudad, a través de las excelentes representaciones expuestas en el Museo de Historia
El subdirector de la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno municipal de Shanghái asegura que la ciudad está formada por 17 distritos, así como diferentes comunidades y barrios, lo que indica que su estructura gubernamental está dividida en tres niveles: municipal, distrital, y la parte que incluye a los barrios y comunidades.
Liu Guangyon reveló que mantener la ciudad limpia ha sido una tarea que han logrado concentrando todos sus esfuerzos en educar a los ciudadanos. “Yo creo que con el tiempo la educación de la gente viene mejorando poco a poco.
Recuerdo en los años cuando yo estudiaba en la universidad y muchas personas tiraban la basura en las calles… En cada comunidad, en cada barrio, tenemos organismos no gubernamentales que suelen aconsejar a las personas para que no tiren basura”.
El Ayuntamiento Municipal Distrital se encarga de llevar las orientaciones a las personas que trabajan en los barrios, en los centros comunitarios, para que estos a su vez transmitan los conocimientos a toda la población.
Shanghái es una ciudad grande y como tal tiene muchos vehículos (sobrepasan los tres millones), pero mantienen controlado el tráfico porque regularmente las autoridades realizan investigaciones y estudios que entregan al departamento de Transporte para que determine las medidas que garanticen el flujo vehicular.
“Siempre habrá atascos, pero después de la Expo 2010 adoptamos medidas para resolver los problemas, además contamos con 15 líneas del metro que los ciudadanos utilizan como transporte”, afirmó Guangyon.