A lo largo de su carrera, Shakira ha transitado entre sonidos más latinos, rock, pop, electro-pop y ritmos urbanos, Archivo
AGENCIAS.-Escribió su primera canción a los ocho años. Rozaba la adolescencia cuando firmó su primer contrato con una discográfica y dos discos después se convirtió en una de las cantantes en español más reconocidas. Luego dio el salto al inglés y el resto es historia.
Shakira es una de las artistas latinas más importantes de las últimas décadas y del momento. Y cumple 45 años.
Shakira Isabel Mebarak Ripoll nació en Barranquilla el 2 de febrero de 1977, del matrimonio entre William Mebarak y Nidia del Carmen Ripoll.
Su padre nació en Nueva York, de padres libaneses, y creció en el país sudamericano. Su madre es colombiana de ascendencia catalana. Y ella es la única hija del matrimonio.
“Pero tengo cinco hermanos y tres hermanas del primer matrimonio de mi padre”, comentó en una entrevista en Rolling Stone hace dos décadas.
Ella es la más joven
“Gracias a Dios que soy producto de mis padres”, dijo a The Guardian ese mismo año. “Que me contagiaron con su inteligencia y energía de vida, con su sed de conocimiento y su amor. Estoy agradecida de ellos”, añadió.
Shakira había nacido en un entorno cómodo, pero cuando tenía siete años, la familia sufrió un revés económico.
El negocio de joyería de su padre quebró.
“No sabía qué significaba la palabra bancarrota y cuando mis padres me mandaron a quedarme con amigos de la familia en Los Ángeles mientras solucionaban la situación, supuse que regresaría a casa a mi rutina habitual”, escribió la cantante en Newsweek en 2008.
A lo largo de su carrera, Shakira ha transitado entre sonidos más latinos, rock, pop y electro-pop y ritmos urbanos, entre otros, y firmó hits como “Loba”, en 2009, y “Waka Waka (This time for Africa)”, que fue el himno oficial de la FIFA World Cup de 2010, celebrada en Sudáfrica. También “La bicicleta”, incluida en “El Dorado”, disco que ganó el Grammy al mejor álbum pop latino en 2018.
En 2020, la artista colombiana protagonizó junto a Jennifer López el espectáculo del descanso de la Super Bowl. Durante una entrevista en 2020, el periodista de la CBS, Bill Whitaker, le preguntó qué le gustaría transmitir con su actuación en el evento. “Creo que el mensaje va a ser: Escucha, soy una mujer. Soy latina.
No fue fácil para mí llegar hasta donde estoy. Y estar en la Super Bowl es la prueba de que todo es posible”, contestó.