Durante la etapa de adolescencia continúa el crecimiento y desarrollo físico y psíquico del individuo, el cambio de pensamiento y la maduración de los órganos sexuales.
La sexualidad abarca sentimientos, pensamientos, emociones, valores, fantasías, la reproducción, la intimidad e identidad sexual y más; por tanto, los padres muchas veces no quieren conversar con sus hijos acerca de estos temas y no están conscientes de la vulnerabilidad y confusión que tienen.
A continuación algunas características de sexualidad de cada etapa. En la adolescencia temprana entre los 11 y 14 años los cambios físicos incluyendo los de los órganos sexuales son muy acelerado. Aparecen los impulsos sexuales que pueden provocar deseo de explorarse y explorar a otros y generalmente la primera menstruación y la primera eyaculación.
En la adolescencia mediana, 14 a 17 años, los órganos sexuales ya están suficientemente desarrollados y pueden estar listos para la reproducción. Sin embargo, no tienen desarrollado el pensamiento abstracto ni adulto; por tanto, no tienen conciencia sobre las consecuencias de sus actos. Aparecen las fantasías románticas y el enamoramiento es frecuente.
En la adolescencia tardía, 17 a 21 años ya están maduros física y psíquicamente en la generalidad de casos. Mantienen relaciones amorosas con mayor madurez y responsabilidad, retoman los valores morales y sociales y los aceptan porque están más conscientes.
Los padres tienen que informarse en los temas de sexualidad y educar a sus adolescentes abordándolos de acuerdo a la etapa eta que estén viviendo, para ayudarlos a transitarlas con mayor facilidad.
Siempre educando con amor y respeto.