Santo Domingo.-Con la mirada perdida en la sala de recuperación, donde permanecía ayer tras su parto de sextillizos el pasado domingo en el hospital Reynaldo Almánzar, la preocupación de Aracelis Guzmán Martínez sólo giraba en torno la necesidad de una casa y la manutención de sus niños.
“He recibido un absoluto apoyo desde el primer día que llegué aquí, pero mis condiciones son muy precarias y le hago un llamado al Presidente, porque no tengo techo, y eso es lo que más me inquieta”, externó la joven de 32 años, madre de otro niño de diez años.
En la tarde de ayer, Guzmán Martínez recibió la visita de la primera dama Cándida Montilla de Medina, quien adelantó que evaluarán las necesidades de alimentación y en torno a la higiene que requieren los recién nacidos para brindarles apoyo.
Montilla de Medina dispuso que tres enfermeras, dos de Salud Pública y una del hospital Reynaldo Almánzar, del municipio Norte, les ofrezcan atenciones a los recién nacidos, tres varones y tres hembras, una vez sean dados de alta.
La Primera Dama les llevó seis canastillas como primer obsequio a los bebés.
“Ella (la madre) me dijo que un familiar le prestó una vivienda por seis meses y en ese tiempo haremos un levantamiento y si es necesario le buscaremos las condiciones para una vivienda óptima”, dijo.
Respecto a los quintillizos, que nacieron hace dos años en ese centro y a quienes visitó entonces, Montilla de Medina prometió que en los próximos días les resolverán, porque todo conlleva a un proceso.
Senadora gestionará
En su condición de senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo Mézquita también visitó a Aracelis y garantizó gestionar a través de las entidades correspondientes del Estado las atenciones necesarias que demandan los niños y niñas.
Como un pequeño aporte le hizo entrega de un cheque por valor de 50 mil pesos.
Lizardo dijo que desde hace meses le ha dado seguimiento al caso, en su condición de mujer-madre, por sus vínculos con esa comunidad y porque se trata de casos excepcionales.
Bebés responden
En la mañana de ayer los doctores Rafael Draper y Franklin Gómez, director y subdirector médico del hospital, informaron en rueda de prensa que los infantes responden favorablemente.
Igual se encuentra la madre, a quien brindan asistencia postquirúrgica.
Draper manifestó que les dan seguimiento a Aracelis desde las 24 semanas de gestación y desde ese momento un equipo multidisciplinario la asiste hasta en el área psicológica.
“Luego de agotar el protocolo de atención, un personal compuesto por unas 35 personas, entre enfermeras y médicos, recibimos los infantes”, dijo Draper, agregó que aún no determinan el costo económico del parto, medicación y cuidado de los infantes allí.
Gómez dijo que no hubo necesidad de colocar los infantes en ventilación mecánica.
Hablan los padres
Trinidad Martínez y Víctor Napoleón Guzmán Suazo, padres de la joven, deploraron el hecho de no tener como mantenerla a ella junto a sus siete hijos.
Trinidad es auxiliar de enfermería en el hospital municipal de La Victoria y Victor, quien es técnico en redes de comunicación, está desempleado, ambos tienen seis hijos.