Fulgencio Severino plantea el incremento de generación energética renovable para abaratar costos. guillemo burgos
SANTO DOMINGO.. Fulgencio Severino lamentó que para una familia dominicano poder cubrir las necesidades básicas necesitaría un salario de por lo menos 160 mil pesos, y precisó que para tener puestos de trabajo de calidad y mejores salarios se requiere aumentar la producción nacional y disminuir la informalidad laboral que cada vez es más creciente en el país.
El candidato presidencial por el Partido Patria para Todos, expresó que para lograr reducir los niveles de pobreza en República Dominicana, se deben tomar medidas en las que la industrialización sea el pilar para la creación de nuevos puestos de trabajo de calidad, por lo que propone un modelo de economía solidaria.
Promete indexar el salario para llevarlo a 57 mil pesos, como establece el Código de Trabajo, para que el sueldo menor a los 46 mil pesos esté libre de impuestos.
Durante la presentación de sus propuestas de gobierno, el doctor Fulgencio Severino enfatizó que los precios de la canasta básica familiar superan con los 46 mil pesos, contrario a lo que indica el Banco Central en sus estudios de medición, algo que considera insostenible para la mayoría de familias que tienen recursos limitados.
Su apuesta es la creación de empleos de calidad y la producción nacional para contrarrestar las carencias económicas de muchos hogares.
En materia energética el candidato adelanta que en un gobierno suyo duplicará las inversiones en energías renovables para eficientizar el servicio y bajar los costos de la factura tanto para el Estado como para los consumidores.
La tecnología es otro de los puntos de agenda de Fulgencio Severino, la cual pretende implementarla para hacer transformaciones en el sistema educativo nacional.
Además, tiene entre sus planes construir miles de viviendas para reducir el déficit habitacional y que eso no sea una preocupación para las familias dominicanas.
Contra políticos indignos
Criticó a los que considera políticos indignos, que no hacen más que servirse de la política.
Asegura que en Patria Para Todos no hacen vida política por cargos, sino por el debate de ideas y buscar el bien común a través de la misma.
“Y si tuviéramos que perder el reconocimiento por no lograr la puntuación electoral requerida, ninguno de nosotros vive de la política. Soy candidato y voy a consulta todos los días, soy candidato y doy mis clases a diario. Sustentamos nuestra plataforma en valores como la democracia participativa, la honestidad y la integridad”, asegura Severino.
Narró que proviene de una familia humilde de Salcedo, donde tenía que caminar un largo trayecto sobre el lodo para llegar a la escuela, pero eso no fue obstáculo para lograr el avance que ha tenido en la vida.
“Soy campesino. En el campo mío dicen: ‘Dime con quién anda y te diré quién eres’. Incluso en los partidos parecidos a nosotros, si se mueven a los partidos que son responsables de las situaciones actuales inmediatamente rompemos con ellos”, afirma como una forma de dejar claro que su forma de ver la política es diferente.
Fulgencio es un cardiólogo apasionado, y además es empresario.