SANTO DOMINGO.– La salud mental y física de las mujeres víctimas de violencia de mano de su pareja se encuentra gravemente afectadas por la dureza de la agresión, la amenaza de feminicidio y de la constricción económica.
Así lo manifestó Soraya Lara Caba, directora del Patronado de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM), quien enfatizó que la resiliencia, el apoyo social y la autoestima son factores clave para superar estas adversidades y reconstruir una vida significativa a favor de las víctimas.
Mientras que el doctor Luis Vergés, director del Centro Conductual para Hombres, manifestó que las relaciones de pareja y los entornos sociales pueden actuar como detonantes o protectores de la salud mental de las mujeres víctimas de violencia.
Destacó que la necesidad de aplicar estrategias preventivas que buscan fortalecer el bienestar mental de las mujeres en situaciones de vulnerabilidad.
Los especialistas hablaron tras la realización del primer “Seminario Mujer: Salud Mental y Cuidados” por el Ministerio de la Mujer, que es un llamado a la acción para fortalecer los programas de educación y sensibilización sobre salud mental, así como para promover políticas públicas que respalden la salud mental femenina en República Dominicana.
También expresaron la importancia de aplicar una política nacional de cuidados para salud mental a víctimas.
El Ministerio de la Mujer bajo su titular, Mayra Jiménez, se comprometió seguir trabajando con otros organismos para asegurar que estas iniciativas no sólo continúen, sino que se amplíen para abordar eficazmente las necesidades de todas las mujeres en el país.