SEÚL, COREA DEL SUR.-La canciller de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, aseguró ayer que la histórica cumbre que celebran el viernes Seúl y Pyongyang servirá para verificar “el compromiso de Corea del Norte con respecto a su desnuclearización”.
La histórica reunión es alabada por líderes como el papa Francisco.
En un evento celebrado en Seúl a dos días de la cita en la frontera, Kang dijo que esperan “que la cumbre Sur-Norte sea un foro en el que se discuta el tema de la desnuclearización con franqueza y en el que se verifique el compromiso de Corea del Norte con respecto a su desnuclearización”, recogió la agencia Yonhap.
La Ministra de Exteriores surcoreana explicó que los principales temas a tratar serán la desnuclearización de la península, la mejora de lazos intercoreanos y la instauración de la paz entre ambos países, que se mantienen técnicamente en guerra desde los años 50, sin embargo los gobierno no han anunciado una agenda oficial.
Posición del Papa
—Diálogo
El papa Francisco alabó ayer la cumbre que celebrarán esta semana “las dos Coreas” y la calificó como una oportunidad para iniciar el diálogo.
El líder religioso pidió a los participantes que “tengan el coraje” para ser “artesanos de la paz”.