Santo Domingo.- El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, afirmó hoy que si el proyecto de Ley de Partidos no es aprobada en la próxima legislatura corre en riesgo de que el sistema de partidos colapse en el 2020, afectando la institucionalidad del país.
Considera que parte de la violación a la democracia interna de las organizaciones políticas continúa por la falta de esa legislación.
En tanto que Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, afirmó que a República Dominicana le llegó la hora de aprobar tanto la Ley de Partidos como la de Régimen Electoral.
Dijo que ese tema se está convirtiendo en una irresponsabilidad de los partidos políticos «llegó la hora de que la clase política dote se los instrumentos necesarios al país» en materia electoral.
Sobre el debate de la legalidad de las elecciones internas abiertas o cerradas, expresó que ese no es un tema jurídico sino político, al cual deben darle una solución.