SANTO DOMINGO.- Las inversión en los servicios básicos será uno de los principales desafíos del 2020, ya que en ese periodo los compromisos de las deudas comenzarán a gravitar sobre la económica dominicanas, afirman expertos en economía.
De acuerdo al economista José Rijo el elevado compromiso que tiene el Gobierno con la deuda impedirá que cumpla con lo presupuestado para los sectores salud, educación, medio ambiente y otros, ese sentido los ciudadanos recibirán menos calidad en los servicios.
Puso como ejemplo que este año estaba planificado invertir en la promoción y educación para la salud y tenía presupuestado 70 millones de pesos pero apenas ha ejecutado 6 millones de pesos.
El experto lamentó que para el 2020 esté presupuestado para la prevención de salud materna neonatal apenas 104 millones de pesos.
El también economista Guillermo Caram agregó que a esa reducción en los servicios básicos se le agrega el agravante de que el 2020 será gobernado por dos presidentes distintos, lo que podría afectar el acceso al financiamiento que se tiene planificado.
Explicó que el mismo ronda entre 5,000 y 6,000 millones de dólares de acuerdo a los que se pueda recaudar.
“El próximo año tiene agravante de que será un año electoral donde las autoridades tienden a gastar mucho y ser tolerantes con las recaudaciones”, dijo.