Santo Domingo.-El coordinador del Nuevo Modelo de Seguridad Hospitalaria, Ramón David Andújar, reveló ayer que realizan un levantamiento en todos los centros sanitarios donde instalarán cámaras de vigilancia como forma de garantizar la seguridad a la población.
El teniente coronel del Ejército de República Dominicana explicó que Ramón Alvarado, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), dispuso realizar un levantamiento en todos los centros y que en principio se empezaría con cuatro de ellos.
“Están las maternidades San Lorenzo de los Mina, Nuestra Señora de la Altagracia, Francisco Moscoso Puello y el Robert Reid Cabral.
Estos serán los primeros hospitales que se les instalarán cámaras de seguridad”, dijo. Resaltó que en el caso del hospital Moscoso Puello este cuenta con un sistema de cámaras muy reducido, por lo que se hará una reestructuración para colocarle más aparatos al centro.
Áreas clave
Andújar sostuvo que esta medida no se está tomando a raíz de la agresión que sufrieran hace poco dos galenas en el centro citado, sino que estaba contemplado y se tenía en proyecto.
“Dentro del nuevo modelo de seguridad hospitalaria se tiene contemplado un modulo de capacitación, donde el personal aprende sobre control, monitoreo y video vigilancia”, dijo el experto.
Explicó que al personal se le enseña cuándo un individuo está tratando de cometer algún acto de delincuencia común o de vandalismo, “como por ejemplo robarse un vehículo, o un espejo retrovisor” añadió.
También se les enseña a identificar cuándo un usuario es agresivo.
Andújar señaló que cada centro sanitario tiene cuatro áreas que deben ser monitoreadas constantemente y además tener un registro en video, estas son el área de consultas, emergencia, internamiento y exteriores.