El sector eléctrico está pasando por un momento crítico en estos momentos, ya que opera con un déficit de generación de más de 1,000 megavatios, según reportes de las empresas Distribuidoras de Electricidad y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Las razones no se han definido, pero lo cierto es que a las 11:00 de la mañana de hoy el Organismo Coordinador daba cuenta de que la generadora AES Andrés, de 300 megavatios, estaba aportando 70 megas, para un déficit de 230 megavatios; CESPM, de 300 MW, estaba aportado cero (0), y Punta Catalina, de 750 megas, registraba 375.
Igualmente, las Itabo I y II, de 250, estaban reducidas a 125, y San Pedro Bio Energy, de 30 MW, presentaba 0.
«Tenemos 100,000 clientes afectados por el déficit de electricidad», dijo a El DÍA, Daniel García, gerente de Comunicaciones de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste).
Especificó que a las 11:00 de la mañana tenían 5 circuitos fuera por averías, 5 por mantenimiento programado y 23 por déficit de generación.
La primera en dar la alerta de la falta de generación fue Edeser, que en su cuenta de Twitter informó que el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) opera con 10 plantas de generación fuera, representando 1,170 megavatios y afectado el servicio de sus circuitos.
La empresa comunicó que publican la información a sus clientes para que estén informados de los que pasa con el servicio, pero no especificó las causas del déficit, como tampoco lo hizo la CDEEE ni Edeeste.