El Ministerio de Educación es la entidad de mayor alcance e impacto en nuestra sociedad, y de ejecutarse el presupuesto asignado con apego a las normas, lineamientos y planificación de esta política pública, entonces el presupuesto no estaría en discusión a 10 años del logro de una de las iniciativa populares más exitosas ganadas en la República Dominicana por diversos actores influyentes del Movimiento Social 4% para Educación.
La Ley General de Educación 66-97, garantiza el derecho de todos los habitantes del país a la educación, y Regula en el campo educativo, y si partimos de este derecho y si este país cuenta con un presupuesto de un 4%, recursos suficientes para crear las condiciones de áreas especificas y que todos los niños se le garantice el aprendizaje según sus capacidades, podemos empezar por reflexionar el tema, y replantearnos una nueva forma de educar para mejor.
Los centros educativos están en la obligación de acoger en sus aulas a todos los niños a partir de los 5 años de edad hasta que ya son jóvenes de 18 años con un bachillerato concluido y preparados académicamente para ir a las distintas universidades con las competencias requeridas que exige el mundo de hoy, como garantía del buen desempeño de los recursos humanos y la buena administración del presupuesto asignado.
Política pública real, efectiva y exitosa seria la que logre una planificación acorde al presupuesto y educar a los niños, dependiendo de sus capacidades, talentos, intelecto o dificultades, lograr un diseño curricular distinto según las características y el interés de los grupos, y que además sean espacios que no discriminen a los niños ni a los adolescentes, es además lograr que el presupuesto sea tan eficiente y tan bien administrado, que a ningún dominicano le quede la duda de la transparencia en el manejo.
Hace falta en la República Dominicana un programa de clases para niños con un alto coeficiente intelectual y que desde pequeños tengan afinidad e inclinación por la ciencia, las matemáticas, la música o por la tecnología, diseño y otras artes, estos niños por décadas han sido minimizados por prestar poca atención a las asignaturas comunes, y obligados a estar en aulas y pretenden que se adapten al sistema como los demás niños, porque el sistema educativo no tiene la opción de llenar sus expectativas de aprendizaje avanzado.
Si en realidad sobra dinero, y quieren crear condiciones de un buen sistema de educación, que además de lograr la eficiencia en el aprendizaje, consideren crear un programa para todos por igual como manda la Constitución, con un trato diferente según las capacidades por aulas o planteles, y puedan hacer de los estudiantes personas extraordinarias con mayores capacidades y más felices.
Es momento de crear un buen precedente para la educación en la República Dominicana, porque el mismo derecho aplica para todos los niños, y es necesario hacer eficaz el Presupuesto del 4% de Educación, y no de quitarle dinero como algunos están planteando, porque sería un tremendo error.