SANTO DOMINGO.- La defensora de los derechos de las mujeres, Sergia Galván, consideró como inoportuna el llamado a sesionar de la Cámara de Diputados para mañana martes a los fines de conocer el Código Penal.
“Este es un proceso que ha estado cargado de muchas confusiones empezando por la misma presidencia de la cámara que dijo que eso se cerraba ahí para luego volver a abrir la discusión donde ya se suponía que esa pieza había caído”, expresó Galván.
Sostuvo que todavía hay posiciones que no tienen claridad sobre el mismo procedimiento utilizado por los diputados por lo que consideró un eventual sometimiento a votación del Código Penal como un problema.
La activista reconoció que la propuesta de Código Penal tiene elementos que son muy buenos pero que igualmente contiene retrocesos.
“La misma situación de las tres causales, el que esta pieza nuevamente se apruebe con 135 años de retraso, es una barbaridad y están dejando la puerta abierta para que el código siga en debate”, dijo.
Aseveró que los legisladores están llamando a resolver un problema cosa que no hacen por lo que de aprobarse el Código Penal con las condiciones actuales acudirán no solo al Tribunal Constitucional sino a los organismos internacionales con los cuales el país ha suscrito acuerdos y que se dedican a la preservación de derechos.
“Si toman esta decisión van a poner a República Dominicana en la mira de los órganos de protección de los derechos humanos. De esa comunidad internacional de la que el país en su Constitución decidió formar parte”, adelantó Galvan.
Explicó que en lo referente al aborto, de aprobarse dicha legislación penalizando la práctica en sus causales se incrementaría la mortalidad materna, que actualmente el 13% de las muertes maternas están vinculadas a abortos clandestinos que anualmente computan unos 25,000.
Te invitamos a leer: Código Penal deberá ser aprobado sin cambios
“El otro asunto es todo lo que tiene que ver con la comunidad LGBT. El hecho de no reconocer el derecho a la no discriminación por orientación sexual es una violación incluso a otras leyes donde se reconoce la no discriminación por orientación sexual como lo es el caso de La ley de la Juventud la Ley del VIH, no solamente es que no vamos a avanzar sino que vamos a retrotraer a nuestro propio marco jurídico”.