¿Seremos más viejitos? Informe visualiza población dominicana más envejeciente

¿Seremos más viejitos? Informe visualiza población dominicana más envejeciente

¿Seremos más viejitos? Informe visualiza población dominicana más envejeciente

Ancianos

Santo Domingo.– Estamos viejitos, muchos creen que no es así en el caso de nuestro país. Pero así es. Al menos así lo revela un informe que indica que la tasa de fecundidad que tenemos oscila entre 1.8 y 2 hijos por mujer.

Esto augura que en el 2025 vamos a tener un índice de envejecimiento que oscilará entre 45.5 y 78.4 personas mayores por cada 100 menores de 15 años.

Esto quiere decir que tendremos una población moderadamente avanzada de envejecimiento.

Así lo revela el informe “Envejecimiento en la Región Centroamericana y del Caribe”, que afirma que Centroamérica y el Caribe enfrentan procesos de envejecimiento acelerado, con tasas que han ido en aumento desde 1950.

El informe “Envejecimiento en la Región Centroamericana y del Caribe” afirma que la región se enfrenta a procesos de envejecimiento acelerado, con tasas que han ido en aumento desde 1950.

De acuerdo al informe realizado por la firma de auditoría EY, se estima que para 2025 los países se aproximen a etapas más avanzadas del proceso de envejecimiento, a medida que la mortalidad y fecundidad continúen descendiendo, con proyecciones alarmantes para el 2050.

Indica que las tasas de personas menores de 15 años han disminuido, lo que implica que la Población Económicamente Activa (PEA), sea cada vez menor, y no exista esa base económica en la fuerza laboral de la sociedad.

Costa Rica será el país en la región centroamericana y del Caribe, con la etapa más avanzada de envejecimiento y con una de las tasas de fecundidad más bajas (1.7 hijos por mujer).

En tanto Panamá, Nicaragua, República Dominicana y El Salvador, presentan tasas de fecundidad entre 1.8 y 2.0 hijos por mujer.

Estos países presentarán para el 2025, un índice de envejecimiento que oscilará entre 45.5 y 78.4 personas mayores por cada cien menores de 15 años, ubicándose en una fase moderadamente avanzada del envejecimiento.

Otros, como Guatemala y Honduras, se ubican en una fase de envejecimiento moderado, en la que persisten niveles por sobre el nivel de reemplazo de la fecundidad (más de 2.1 hijos por mujer)..

De acuerdo al informe, los países que poseen un envejecimiento avanzado y moderado deben de adaptarse rápidamente a cambios en la estructura demográfica por edades de sus poblaciones.

El estudio indica que es necesario que la región implemente planes de acción rápida, dentro de sus políticas públicas, que impliquen visiones a largo plazo para crear bases y construir un envejecimiento digno.

La propuesta incluye salud y atención hospitalaria, planteamientos multidisciplinarios de empleo, derechos humanos, educación de respeto desde generaciones jóvenes, recreación, sostén económico y bienestar.