Serbia se impuso a Puerto Rico (77-94) en el segundo partido del grupo B este lunes en el Mundial de Baloncesto, tras dominar desde el comienzo el marcador y frenar el intento de remontada isleño en el último cuarto, con lo que prácticamente certifica, salvo sorpresa, su presencia en la siguiente ronda de la cita.
El combinado balcánico, sexto en el ranking FIBA, comenzó con un arrollador parcial de 0-8 para encarrillar desde el inicio un encuentro en el que los boricuas no estuvieron acertados.
El quinteto inicial puesto en el Coliseo Araneta por parte de Svetislav Pesic, que se guardó las primeras sustituciones para los últimos segundos del primer cuarto, tuvo en la dirección a un Bogdan Bogdanovic y en la ejecución a un Nikola Jovic, sus referentes NBA, que no desaprovecharon las facilidades ofrecidas por Puerto Rico.
La baja intensidad en el parqué, que se contagió a las gradas, hizo que los serbios terminarán los primeros diez minutos del encuentro con 12 puntos de ventaja (15-27) ante unos caribeños en los que solo Ismael Romero y Tremont Waters parecían mantener las esperanzas vivas.
Pero la entrada de los jugadores de la banca serbia en el segundo cuarto, lejos de equilibrar el choque, agrandó las distancias, demostrando así por qué los pupilos de Pesic son uno de los candidatos al título en este mundial.
Aleksa Avramovic lideró la segunda unidad en esta fase del encuentro, con un acierto del 100 % en todos los tiros que dispuso, lo que permitió a los balcánicos terminar la primera mitad con un porcentaje del 56 %, en comparación con el 26 % de los hombres de un desesperado Nelson Colón, que explica el 27-57 al descanso.
Un entretiempo que despertó el orgullo boricua, y que específicamente contó con un Isaiah Piñero que quiso demostrar que Puerto Rico lucharía hasta el final del partido.
Los isleños aumentaron su porcentaje los suficiente para llevarse el tercer cuarto (31-18) y encarar un último periodo con las esperanzas de una remontada que ya protagonizaron 48 horas antes ante Sudán del Sur. Pero Serbia no es como el equipo africano, que pecó de inexperiencia en estos niveles, a diferencia de los europeos, que cuentan con dos oros mundiales en su historia, y se pueden permitir el lujo de no contar con su mejor jugador, el MVP de las finales de la NBA con los Denver Nuggets, Nikola Jokic.
El combinado serbio apretó la defensa para controlar la ventaja y alzarse con su segunda victoria en este mundial y prácticamente asegurar su pase a la segunda ronda de la cita.
Por su parte, en el otro choque del grupo B, que enfrentaba a la debutante Sudán del Sur contra China, los africanos obtuvieron su primera victoria en una cita mundialista refrendando la buena imagen que mostraron en el inicio de su envite contra Puerto Rico este sábado.
Carlik Jones comandó nuevamente a los sudaneses con 21 puntos, bien escoltado por Kuany Ngor Kuany con 16 anotaciones, mientras que, por parte asiática, Li Kaier con 22 puntos no pudo evitar la segunda derrota consecutiva de un combinado chino que salvo sorpresa complica su presencia entre los mejores de la siguiente ronda.