Frente a la pandemia del coronavirus surgen muchas interrogantes. Una de ellas es si después de esta desgracia seremos mejores personas y tendremos una mejor sociedad. Esta es la reflexión esperanzadora de analistas, filósofos y políticos que están abordando la pandemia.
Como diría Hegel, la burla de la historia nos vuelve a sorprender. Un virus invisible nos ha humillado, poniendo en jaque la reducción de la pobreza y amenazando con revertir el progreso sostenido de las últimas décadas.
Volviendo a Hegel, con su “audacia de la razón”, desde el análisis racional, el Covid-19 tiene que llevar al mundo a ser mejor. Los seres humanos seremos mejores porque tenemos que repensarlo todo para estar preparados para futuros hechos similares. Seremos mejores personas y familias, tendremos mejores líderes y gobiernos, mejores sistemas de salud y seremos un mejor planeta.
Seremos mejores personas y mejores familias:
El Covid-19 debe sacar lo mejor de nosotros, no dejarnos en el miedo y la indiferencia. Como dice el Papa Francisco, lo que está pasando tiene que sacudirnos por dentro comprendiendo que somos parte de una única familia que se sostiene mutuamente.
Mejores líderes y gobiernos:
Como ha planteado Michelle Bachelet, el Covid-19 ha sido un reto colosal para los líderes y los gobiernos. Quedarse en la mediocridad política que denuncia Alain Deneault es insostenible.
Enfrentar el Covid-19 y el mundo después de la pandemia requerirá eficacia probada, transparencia incuestionable y responsabilidad total frente a los seres humanos y el bien común. Los líderes maquiavélicos, negociantes y demagogos entrarán en desuso porque la misma realidad los desenmascarará.
Tendremos mejores sistemas de salud:
Tedros Adhanom, el director de OMS, pronostica mejores sistemas de salud a través de un marco integral para la preparación de epidemias y pandemias.
Según él, «el mundo ya no puede permitirse la amnesia a corto plazo que ha caracterizado su respuesta a la seguridad sanitaria durante demasiado tiempo».
Tendremos mejor planeta:
El planeta que se está regenerando sin nosotros durante el Covid-19, tendrá que hacerlo con nosotros, cuando superemos la pandemia.
Si queremos vivir en este mundo, hay que superar el consumismo y sus efectos. Por eso, tenemos que seguir fortaleciendo economías sostenibles, la acción por el clima y el respeto al medio ambiente.