Santo Domingo.-La severa sequía que se registra en el país está golpeado fuertemente el sector pecuario de la zona norte y noroeste del país, donde decenas de cabezas de ganado están muriendo por falta de agua y alimentos.
La producción de leche ha bajado un 40% en los meses que lleva sin llover en esa región, que maneja un ganado de aproximadamente 400 mil unidades, pero las provincias mas afectadas son Montecristi y Valverde, que concentran el 35%.
Así lo explicó a EL DÍA el subsidrector Pecuario de la Línea Noroestre, Jimy Villalona. “En la zona de Villa Vásquez no tienen comida para los animales. Algunos productores han tenido que moverse a otras zonas y están comprando pacas de heno o de arroz para mitigar el hambre”, manifestó.
El funcionario indicó que el Ministerio de Agricultura, conjuntamente con la Dirección General de Ganadería, ha entregado unas 18 mil pacas de heno o de arroz a los ganaderos de la Línea Noroeste.
No obstante, advirtió que esa cantidad no es suficiente para el volumen de animales que hay en la zona. Cada paca de alimento cuesta 100 pesos, pero el Gobierno se lo vende a los productores a 20 para ayudar a resolver el problema.
La sequía es provocada por un fuerte sistema de alta presión que ha limitado la ocurrencia de vaguadas frontales.