SANTO DOMINGO.- La sequía que afecta hace más de nueve meses la región Sur del país está causando estragos en la ganadería y el sector agrícola, al punto de que dejaron de sembrar alrededor de 120 mil hectáreas de arroz y otros productos por falta de agua.
Las zonas más afectadas son las provincias Elías Piña y San Juan de la Maguana, donde cosechan diversos tipos de productos, pero mayormente leguminosas (habichuelas).
El 80 % de esos terrenos son sembrados de arroz, una vez al año, pero las condiciones del terreno obligaron a los productores a suspender ese cultivo, según el Consejo Regional Agropecuario y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. Esa situación está afectando la economía de los productores, de acuerdo a Henry Rodríguez, presidente de la Junta de Regantes de Mijo-Guanito en San Juan, quien reveló que el Banco Agrícola dejó de prestar aproximadamente 560 millones de pesos para esa producción.
A pesar de la caída de la siembra, Oliverio Espaillat, expresidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), aseguró que el mercado nacional no tendrá problemas para su abastecimiento.
Bajan reservas
El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche, Eric Rivero, expresó que la escasez de lluvia no solo ha afectado la producción agropecuaria, sino también la reserva de pasto de los ganaderos, que aunque se habían preparado para la temporada, se quedaron sin reservas. “Ahora nos estamos abasteciendo con lo que el Ministerio de Agricultura nos envía”, dijo el ejecutivo a EL DÍA.
En cuanto a las pérdidas del sector ganadero, Rivero indicó que hasta el momento no tienen estadísticas, pero afirmó que se ha reducido la producción de leche. Esperan realizar un levantamiento de los efectos del fenómeno atmosférico en el corto tiempo.
Asistencia
El Ministro de Agricultura, Osmar Benítez, informó que esa entidad ha tomado medidas para paliar la situación, enviando más de 7 mil pacas de pasto y un camión para el suministro de agua para el sector ganadero. Pese a que estos días han sido de lluvias, no se ha acumulado lo suficiente para abastecer la demanda.
— Cantidad
En la zona sur del país hay 7,000 produtores de arroz, en su mayoría pequeños. De estos, más del 80 % están sufriendo por la sequía. En el país hay 30 mil productores de arroz y producen alrededor de 12 millones de quintales.