SANTO DOMINGO.- El Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) clausuró otras 25 minas de extracción de materiales que se encontraban operando de manera clandestina en violación a las leyes de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La información la ofreció el director del SENPA, coronel Omar Gitte Mejía, quien señaló que las minas fueron clausuradas en operativos sorpresa que se originaron en distintos pueblos de la zona Este, Norte y Sur del país.
Gite Mejía, explico que durante las jornadas llevadas a cabo fueron desmantelados además aserraderos a los que se le incautaron una totalidad de 2,900 pies de madera, dejando como resultado unas 85 personas detenidas y sometidas a la justicia, ya que no contaban con los permisos correspondientes.
En estos operativos fueron incautados 54 vehículos, pesados entre ellos varias maquinarias utilizadas para la extracción de arena en playas.
Las operaciones se realizan atendiendo a las disposiciones emanadas del Ministerio de Defensa, en la persona del Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, ERD, dirigido y supervisados por el Director del SENPA, Coronel Paracaidista Omar Gitte Mejía, F.A.R.D., (DEM),
En los operativos realizados en Monte Plata, Yamasa, Bayaguana, San Cristóbal, Villa Altagracia, San José de Ocoa, Santiago de Los Caballeros, San José de las Matas, Puerto Plata, Montecristi, Dajabón, Restauración, Santiago Rodríguez Valverde, La Vega, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana e Higüey participaron los miembros del Ministerio Publico.
Además, técnicos ambientales con el objetivo de redoblar las acciones de Protección del Medio Ambiente y hacer frente a los infractores ambientales y dar respuestas a las denuncias recibidas.
El director del SEMPA, Omar Gitte Mejía, dijo que estos operativos se llevan a cabo bajo las órdenes del ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El SENPA mantiene una labor activa de inteligencia a nivel nacional para detectar los casos de operación de minas ilegales que puedan causar daños irreparables al medio ambiente en la República Dominicana.