Recientemente, el gobierno dominicano presentó a la consideración de la sociedad dominicana el proyecto de “Ley de Modernización Fiscal”.
Este proyecto contiene disposiciones que tienden a modificar la estructura tributaria y racionalizar el gasto público.
Son muchas las reacciones en contra del proyecto que se han expresado por parte de diferentes sectores nacionales sobre los posibles efectos que ocasionaría la aplicación de esta Ley tal y como se ha presentado.
Revisando en detalle el proyecto de “Ley de Modernización Fiscal” se puede colegir que la carga impositiva, aproximadamente en un 78%, recaerá en sectores de clase media, que se verán afectados por varias disposiciones y medidas contenidas en dicha Ley. Entre las medidas podemos mencionar las siguientes, a saber:
1) la ampliación de la base del ITBIS (ahora IVA) y el ajuste al alza de la tasa del 16% al 18% para bienes que estaban exentos, 2) La elevación del monto exento del impuesto a la propiedad inmobiliaria (IPI), 3) la eliminación de la deducción de los gastos educativos del impuesto sobre la renta (ISR), 4) La eliminación de las compras por internet, 5) la retención de los intereses sea considerado un pago a cuenta del impuesto sobre la renta, 6) la eliminación de las exenciones a la Ley de Cine y Mecenazgo.
Algunas de estas medidas pueden mejorarse y con ello aliviar la carga impositiva a sectores de clase media y otros. Veamos algunas: 1) ampliar las exenciones de bienes básicos de gran consumo, 2) elevar el monto exento o disminuir la tasa aplicada al IPI, 3) mantener la deducción de los gastos educativos solo para los tramos o escala salarial donde estén ubicados sectores de clase media, 4) mantener las compras por internet y limitarla a tres compras por tarjetahabiente, 5) No aplicar la retención de intereses como pago a cuenta del (ISR), y 6) mantener y supervisar las exenciones a la Ley de cine y mecenazgo.
Aun con estas rectificaciones no se afectará demasiado la “meta recaudatoria” propuesta en esta “Ley de Modernización Fiscal”. Señor presidente, siempre escuchar y rectificar es de sabios.