- Publicidad -

Senasa reafirma pagos a 60 días y garantiza continuidad de servicios a afiliados

  • Director del Senasa, Edward Guzmán explica que el deterioro del servicio al afiliado es inaceptable
  • Destaca estabilidad financiera, mayor cobertura en alto costo y compromiso con la calidad del servicio

Director de Senasa, Edward Guzmán, destacó que la meta es pagar a los prestadores en un promedio de 60 días. Chaimy Soriano
Director de Senasa, Edward Guzmán, destacó que la meta es pagar a los prestadores en un promedio de 60 días. Chaimy Soriano

Santo Domingo.- El director del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Edward Guzmán, reafirmó este jueves el compromiso de la institución de mantener la prestación de servicios de salud a sus afiliados y continuar mejorando los tiempos de pago a los prestadores.

Durante una visita de cortesía al director del periódico El Día, José Monegro, Guzmán explicó que Senasa mantiene como meta principal pagar a los prestadores en un promedio de 60 días, plazo que incluso logró reducirse a 55 días en diciembre, y que seguirá bajando en la medida de lo posible.

“Mi compromiso principal es que podamos pagar a 60 días. Todo lo que yo pueda mejorar para pagar más rápido, eso es ganancia”, afirmó.

Flujo de pagos y relación con los prestadores

El funcionario detalló que, aunque el ciclo de pago es de 60 días, los grandes centros de salud cuentan con un flujo mensual constante que les permite operar sin mayores dificultades. No obstante, reconoció que los prestadores más pequeños pueden sentir el impacto cuando no tienen ese flujo continuo.

En ese sentido, destacó el acercamiento permanente de Senasa con clínicas, médicos y gremios, incluyendo la reciente reafirmación de compromisos con Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), para asegurar la continuidad del servicio a los afiliados.

“La confianza de los prestadores con Senasa sigue normal. El flujo de los pagos sigue normal”, aseguró.

Senasa, la ARS con mayor cobertura y red de prestadores

Guzmán resaltó que Senasa concentra casi el 40 % de la población del régimen contributivo, con 1.8 millones de afiliados, superando ampliamente a la segunda ARS del mercado.

Además, subrayó que Senasa es la única ARS que ofrece mayor cobertura en alto costo, duplicando el monto establecido por la Seguridad Social con una cobertura estándar de hasta 1 millón de pesos, mientras que en Senasa es de hasta 2 millones de pesos.

Otro valor agregado es que Senasa cuenta con la mayor red de prestadores contratados a nivel nacional, entre centros médicos y profesionales independientes, lo que facilita el acceso a servicios de salud en todo el país.

Optimización de recursos y negociación de precios

El director de Senasa explicó que la institución actúa como financiador de la demanda, utilizando su poder de compra para negociar precios a la baja en medicamentos, materiales y servicios, lo que contribuye a la sostenibilidad del sistema.

Director de Senasa, Edward Guzmán y el director del periódico El Día, hablan de retos de la institución tras reciente crisis. Chaimy Soriano
Director de Senasa, Edward Guzmán y el director del periódico El Día, hablan de retos de la institución tras reciente crisis. Chaimy Soriano

Asimismo, informó que Senasa trabaja en el desarrollo de una plataforma propia para la gestión farmacéutica, con el objetivo de asumir directamente ese proceso y reducir la dependencia de intermediarios como Farmacard.

Indicó que de las 17 ARS que existen, solo una ha desarrollado un sistema propio, pero Senasa está avanzando en esa dirección.

Preocupación por la experiencia del afiliado

Guzmán fue enfático al señalar que su mayor preocupación es evitar cualquier deterioro en la calidad del servicio que pueda percibir el afiliado, especialmente en tiempos de espera.

“Cuando un afiliado de otra ARS dura 10 o 15 minutos y uno de Senasa dura 40, eso da impotencia. Eso es inaceptable”, sostuvo.

Recordó que la razón de ser de Senasa es el afiliado, y que toda la gestión institucional está orientada a garantizar una atención digna y oportuna.

Régimen subsidiado, el más estable

Finalmente, aclaró que el régimen subsidiado no presenta inconvenientes operativos ni financieros, y que actualmente es el más estable dentro de Senasa. En contraste, el régimen contributivo concentra la mayor carga financiera, aunque mecanismos como el per cápita diferenciado permiten equilibrar el sistema.

Guzmán también destacó el rol social de Senasa al garantizar cobertura a pensionados, afiliados de alta siniestralidad y atención por accidentes de tránsito, tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado.

“Senasa cumple y asume su rol social. Hay retos importantes, pero sin ningún tipo de problema los vamos a superar”, puntualizó.

Etiquetas

Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,

Artículos Relacionados