Un 10% de la población afiliada a SENASA tiene más de 60 años.
SANTO DOMINGO.- El Seguro Nacional de Salud (Senasa) aumentó de uno a dos millones de pesos la cobertura de 16 eventos catastróficos entre los que se incluyen cáncer, enfermedades cardiovasculares, cirugía de corazón abierto, reemplazo de válvulas, aneurismas, cirugías complejas del sistema nervioso, tumores cerebrales, problemas de columna, diálisis y trasplante de riñón.
Así lo informó Gustavo Guilamo, coordinador del Gabinete Gerencial de Salud de Senasa, quien además indicó que si una persona llegara a presentar 16 eventos diferentes en un año, serían dos millones por evento.
«Nosotros tenemos pacientes que el costo de cada sesión ronda los 240 mil pesos, tan pronto a un paciente le indican seis sesiones el millón de pesos hace rato que se agotó, pero ahora serán dos millones, no solamente para cubrir la quimio, sino también radioterapia y si tiene un internamiento por el evento también se va a estar cubriendo», explicó Guilamo al ser entrevistado en el programa El Día, que se transmite por Telesistema canal 11.
Cartera
Gustavo Guilamo indicó que SENASA es la mayor ARS de República Dominicana con una cartera de 7 millones 320 mil afiliados, es decir casi el 71% de la población. En el régimen subsidiado SENASA tiene cinco millones 820 mil afiliados y en el contributivo un millón 393 mil.
«La Seguridad Social por muchos años ha mantenido una cobertura en las enfermedades catastróficas, las que están cubiertas en el catalogo de un millón de pesos y Senasa ha elevado los beneficios a dos millones de pesos, un beneficio que simplemente le estamos pasando a los afiliados de un buen manejo que Senasa ha hechos de sus recursos», añadió.
Avance
Guilamo señaló que pese a que el reglamento establece que si una persona está afiliada en SENASA contributivo para pasar al subsidiado se tenía que hacer una solicitud, con los cambios que se han generado para beneficio de los afiliados, ahora el traspaso se hace de manera automática.