Santo Domingo.– Han pasado más de 10 años en los que el Colegio Médico Dominicano (CMD) venía luchando para que los emergenciólogos y los radiólogos pudieran trabajar de manera independiente a los centros de salud, hasta que ayer logró firmar un convenio para otorgarles códigos en una de las administradoras de riesgos de salud (ARS).
El acuerdo, que busca mejorar la prestación y gestión de los servicios en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), fue firmado por el presidente del gremio médico, Waldo Ariel Suero, el director del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Santiago Hazim, y los presidentes de las sociedades médicas de Emergenciología y Radiología (imagenólogos), Hayro González y Engels Liranzo, respectivamente.
“Los médicos son profesionales independientes, que nunca han dependido de un jefe… hoy ellos tienen la opción de trabajar bajo el código de las clínicas o bajo su propio código, lo que ha dignificado su profesión”, manifestó Hazim.
Al destacar que se trata de un hecho sin precedentes y agradecer las facilidades brindadas por la entidad, Suero resaltó las facilidades brindadas por el SeNaSa, lo que supone una puerta de entrada para que esos médicos puedan obtener sus propios códigos y decidir si trabajar con el propio o con el de las clínicas privadas.
Datos de interés
—1— Otras evalúan
La Asociación Dominicana de ARS (ADARS), que agrupa a ARS Primera de Humano, Mapfre Salud, ARS Universal y otras, estudia la propuesta de otorgar códigos a estos profesionales de la salud para que trabajen con los seguros médicos.
—2— SeNaSa
En casi 4 años han entregado 1,800 códigos a distintos médicos.