SANTO DOMINGO.-Los trabajos legislativos fueron reiniciados ayer en ambas cámaras del Congreso con las similitudes ya anunciadas en sus bufetes directivos y pocos cambios en la conformación de los bloques.
Eduardo Estrella será presidente del Senado por el próximo año y le acompañarán Santiago Zorrilla (vicepresidencia), Ginette Bournigal y Lía Díaz, ambas secretarias.
El senador Franklin Romero asumió la vocería del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Yván Lorenzo repite en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Dionis Sánchez en la Fuerza del Pueblo (FP). Fue constituido un nuevo bloque que estará integrado por los senadores Ramón Rogelio Genao del Partido Reformista (PRSC) y Antonio Marte, quien legisla como independiente.
En la sesión del Senado no hubo pifias mayores como se llegó a considerar y la fiesta se llevó en paz aunque con las advertencias de los voceros opositores sobre el accionar legislativo del próximo año. Un año preelectoral.
Cámara Diputados
En la Cámara de Diputados repite el mismo bufete directivo. Alfredo Pacheco su presidente, Olfany Méndez en la vicepresidencia y de secretarios Agustín Burgos y Soraya Suárez.
Allí se constituyó un nuevo bloque al igual que en el Senado. Se trata del Bloque Alternativo Progresista integrado por los legisladores Pedro Martínez (Alianza País), Aida Nisla López (Partido Liberal Reformista) y José Horacio Rodríguez (Opción Democrática).
Se iniciaron como voceros de los bloques opositores Juan Julio Campos por el PLD y Omar Fernández por la FP.
Fernández anticipó que el bloque de su partido será cauteloso a la hora de aprobar iniciativas de préstamos aunque auguró una legislatura productiva en lo referente a una eventual aprobación del Código Penal.
También fue designado como vocero el reformista Pedro Botello, quien reiteró su posición sobre la eventual devolución del 30 % de los fondos de pensiones a los trabajadores “ya no por la crisis sino para emprendimiento”, declaró.
Los presidentes
Pacheco, al ser juramentado como presidente de los diputados, indicó que en este nuevo período legislativo se propone continuar impulsando la aprobación de proyectos vitales para el ordenamiento jurídico de la nación, haciendo honor a una de las tres funciones vitales de la Cámara de Diputados, la de legislar.
A su vez, Estrella destacó que “este año tenemos muchos retos, más expectativas y más experiencia, y será un año más productivo y provechoso. Con el inicio de esta nueva legislatura”.
Sobre los actos
— Interno
Algún que otro ruido como es de costumbre se suscitó en la sesión de ayer en la Cámara de Diputados. Por igual, las aspiraciones en el Senado quedaron reducidas a su mínima expresión tras acuerdos con los aspirantes.