SANTO DOMINGO.-Los senadores Ramón Rogelio Genao y Andrés Rivera se expresaron ayer por separado, sobre la necesidad de buscar alternativas para evitar que las parturientas de nacionalidad haitiana, desplacen a las dominicanas.
“Es innegable que esto representa un costo insalvable para República Dominicana, pero además que significa un gran problema que deteriora los servicios de salud en nuestros hospitales y en nuestras maternidades, en las grandes ciudades de todo el territorio nacional.
A ese fin, nuestro partido quiere proponer, de manera formal, la construcción de dos maternidades a través de hospitales móviles que se puedan hacer rápidamente en la frontera norte y la frontera sur con Haití en suelo dominicano”, dijo Genao.
Explicó que esas dos maternidades estarían bajo control de las autoridades dominicanas en comanejo con las organizaciones que trabajan esos temas y las iglesias.
Indicó que los servicios sé manejarían con dos cuotas, una más económica para las parturientas con algún tipo de documentación y otra para aquellas que no y que dicho dinero, sería utilizado para el sostén de ambos centros hospitalarios.
Hablando del tema, Rivera, quien también fue ministro de Salud, citó de referencia el caso de Argentina, donde los extranjeros deben pagar para ser atendidos en los centros hospitalarios.
Rivera destacó que otras afecciones como la tuberculosis, VIH/SIDA y traumas causados por accidentes están aumentando, por lo que hizo un llamado a la comunidad internacional para que intervenga en Haití y ayude al país a resolver sus problemas de salud y seguridad
“Haití tiene que resolver su problema, no solamente para la salud, para la seguridad», enfatizó. El exministro resaltó la importancia de que Haití desarrolle su propio sistema de salud y fortalezca sus instituciones democráticas.
“Nuestras mujeres dominicanas se están desplazando a gastar dinero en centros privados”.
Indicó que en los hospitales haitianos deben pagar una cuota equivalente a doscientos dólares, pero que en República Dominicana es gratis, lo que incrementa la demanda y, por ende, todo el sistema de salud que tiene sus propias precariedades.
Complejidad
— Crisis Haití
La política migratoria ha sido endurecida en República Dominicana tras la agudización de la crisis política y social que afecta a Haití y que ha impulsado a sus nacionales a abandonar el país y buscar suerte en el este de la isla.