Senadores piden profundizar estudio de litio en Barahona

Senadores piden profundizar estudio de litio en Barahona

Senadores piden profundizar  estudio de litio en Barahona

Las salinas de Barahona tiene alrededor de 100 millones de toneladas métricas de sal.

SANTO DOMINGO.- Una investigación que cuente con un muestreo representativo de las más de cien millones de toneladas métricas de sal que se estima hay en la mina Las Salinas de Barahona, es lo que falta para determinar si las concentraciones de litio que se encuentran en la zona pueden ser objeto de explotación.

El senador de la provincia, José del Castillo Saviñón, refirió que en el estudio que se realizó en el 2017 que confirmó la presencia del denominado “oro blanco” en la zona, faltó profundizar en el área para saber si era conveniente iniciar con su exportación.

“Vale la pena hacer estudios más profundos porque ahí probablemente se hizo algo muy rudimentario.

Lo correcto es hacer perforaciones, profundizar, hacer muestreos más científicos, un estudio minucioso”, dijo a EL DÍA Del Castillo Saviñon.

Esto así, porque para poder comercializarse, el litio que está presente en las concentraciones de sal, debe tener una concentración de al menos un tres por ciento.

¿Por qué el interés?

El litio es un metal blando que adquirió mayor atención tras empezar a ser utilizado inicialmente en las baterías de equipos electrónicos, función que posteriormente también se trasladó a los vehículos eléctricos.

El mayor porcentaje de inflación entre los commodities utilizados en aplicaciones energéticas, distinto a lo que podría llegarse a suponer, (petróleo o gas natural), ha recaído en el litio.

Según Trading Economics, el litio ha aumentado un 423 % en lo que va de año y su precio se ha mantenido al alza en la última década.

Una tonelada se cotiza actualmente en poco más de 70 mil dólares. En 2012, la misma cantidad costaba no más de 4,500 dólares.

Las posibilidades ponen a Del Castillo Saviñón a visualizar futuros posibles.

“Imaginate que por ejemplo, haya 50 millones de toneladas de sal, cuyo 3 % es 1.5 millones de litio al precio de la tonelada, ¿cuánto sería?”

El empuje

La iniciativa sobre la profundización en las investigaciones corresponden al senador de La Romana, Iván Silva, quien de hecho preside una comisión especial para tales fines.

“La primera inquietud nos nace de un programa de las Naciones Unidas que se basó en tomar muestras en todas las áreas de la geografía nacional buscando metales. En los resultados se encontró que en el área del sur, en Barahona se encontraron grandes cantidades de puntos señalados que contenían el litio”, dijo.

Aseguró que existe una posibilidad real de que exista una alta concentración de litio que podría explotarse. “Ahora estamos en una etapa de empezar las investigaciones, espero que en seis o siete meses tengamos la factibilidad. En Barahona tenemos una piedra gigantesca de sal gema con características muy similares a la que hay en Australia”.

— Tendencia
Todos los fabricantes de vehículos de combustión ya tienen fechado el cierre de sus producciones y el paso definitivo al mercado de los vehículos eléctricos. La fecha más distante es el 2035 y se estima que para 2050 el cambio será total en Europa.